Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en un acto en el País Vasco, en noviembre de 2016. Foto: EFE/LT

Puigdemont se frota las manos con la sentencia de Otegi

stop

Estrasburgo sentencia que la Audiencia Nacional no juzgó a Otegi de forma imparcial en su condena por terrorismo

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en un acto en el País Vasco, en noviembre de 2016. Foto: EFE/LT

Barcelona, 06 de noviembre de 2018 (11:18 CET)

Carles Puigdemont ha adquirido nueva munición para su campaña contra la democracia española. La sentencia de este martes del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (TEDH) en la que concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha dado alas a Puigdemont y al resto de dirigentes independentistas.

El tribunal de Estrasburgo ha dado a la razón a Otegi, que alegó que la imparcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo estaba contaminada por el "prejuicio" mostrado en un juicio anterior contra el dirigente abertzale.

En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje al miembro de ETA 'Argala', Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

El fallo del TEDH afecta al "caso Bateragune", por el que Otegi fue condenado por delito de pertenencia a ETA y por el que sigue cumpliendo una condena en firme de 10 años de inhabilitación.

Puigdemont no tardó en salir a frotarse las manos por la sentencia de Estrasburgo. "Otra batacazo a España de la justicia europea. Y grande. Violan los derechos fundamentales, sin los cuales no hay justicia. Como quedó claro también en el caso de la quema de fotos del Rey. Este sistema es el que pretende juzgar a los líderes independentistas", dijo a través de su cuenta de twitter.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se felicitó por el fallo del TEDH favorable a Otegi. "Muy satisfecho de que Estrasburgo haya dado la razón a Otegi y al resto de condenados del caso Bateragune porque no tuvieron un juicio justo ni un tribunal imparcial. La justicia española, cada vez más cuestionada en Europa", celebró Torra.

Con estas manifestaciones, los líderes independentistas mostraron sus cartas sin matices. Lo sustancial de su valoración fue el varapalo a la justicia española y no la trayectoria terrorista de Otegi.

 

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad