El líder del PSC de Barcelona, Jaume Collboni. /EFE/ Enric Fontcuberta

El PSC amaga con dejar tirada a Colau en el ayuntamiento

stop

El líder socialista asegura que el gobierno es sólido, pero no descarta que se rompa el acuerdo, como sucedió en el anterior mandato

Barcelona, 22 de junio de 2019 (16:45 CET)

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha avisado a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, una semana después de ser reelegida que no descarta el "no acuerdo" para formar gobierno. El socialista, con quién formó un pacto para ser investida, apunta que las negociaciones van "despacio". 

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Collboni ha indicado que se siente "optimista" pero no ha querido dar nada por hecho y ha asegurado que se abre un escenario de "corresponsabilitat". En este sentido, el líder del PSC ha recordado a Colau que consiguió la alcaldía "gracias a los votos del PSC".

El líder socialista asegura que el gobierno es sólido y que el "no acuerdo" es una posibilidad

El socialista también se ha remarcado que pese a un nuevo mandato con los comunes al frente, el gobierno es "sólido", y ha presionado a los comunes subrayando que el "no acuerdo" es una posibilidad: "Hemos conseguido llegar al día de hoy con dos grandes compromisos cumplidos, alcaldía progresista y no subordinar al ciudad al procés". 

Collboni avisa: "No habrá cheques en blanco"

En referencia al apoyo a Colau para conformar gobierno, Collboni ha avisado que no habrá "cheques en blanco" y ha posado en el centro del debate el programa electoral: "Nos queda el tercer compromiso, el del buen gobierno, un ejecutivo eficaz y centrado en los problemas de la ciudad", ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de otra rotura del acuerdo en caso de un gobierno conjunto –como sucedió en el anterior mandato–, Collboni ha hecho hincapié en el hecho que las bases votaran en consulta a favor del pacto y que los mismos dirigentes lo vieran con buenos ojos: "El compromiso explícito de la alcaldesa, de la dirección del partido y el apoyo de las bases son la mejor garantía", ha confiado.

El lazo amarillo

En referencia a la decisión de la alcaldesa de volver a colgar el lazo amarillo a la fachada del Ayuntamiento, Collboni lo ha tildado de "error". El socialista asegura que la alcaldesa "se extralimitó" porque tomó la decisión sin el consenso de todas las partes: "Es un acuerdo que tendría que haber tomado la junta de portavoces".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad