Colau facilita el castigo del independentismo a Juan Carlos I

El Ayuntamiento de Barcelona retira la medalla de oro a Juan Carlos I con los votos de ERC y JxCat y la abstención de En Comú

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si debe elegir entre defender la «república» o proteger al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la alcaldesa Ada Colau prefiere lo segundo. Pese a la posición dura contra la Monarquía de la regidora de Barcelona, su partido En Comú se ha abstenido este jueves en la votación de una proposición que presentaron los independentistas Esquerra Republicana y Junts per Catalunya para retirar la medalla de oro a Juan Carlos I y reprobar al Ejecutivo central.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona tenía como único punto esta proposición, que ha sido aprobada con los votos de ERC y JxCat. En contra han votado el PSC, el PP y Ciudadanos, y Barcelona pel Canvi ha declinado participar. La proposición también reclama explicaciones al Gobierno de Sánchez e Iglesias, por su «colaboración necesaria en la salida» de España del Rey emérito, así como solicita la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona.

De todo el contenido de la proposición de los independentistas, a Colau realmente solo le molestaba una cosa: la reprobación al Ejecutivo central. La alcaldesa negoció con ERC para que se retirase este reclamo del texto que se sometería a votación, y al no conseguirlo cargó contra las formaciones separatistas porque, a su juicio, quieren «hacer caer» a la coalición de PSOE y Unidas Podemos (la confluencia que incluye a los comunes) en La Moncloa.

A principios de agosto, cuando se confirmó la marcha del país de Juan Carlos I, Colau expresó «decepción», «vergüenza ajena» e «indignación» por las negociaciones entre los socialistas y la Casa Real para facilitar su salida de España. «Un exjefe de estado presuntamente corrupto ha huido del país y el presidente del Gobierno se limita a decir que qué bien que se ha ido y que las conversaciones son confidenciales. Vergüenza», lamentó la alcaldesa.

No obstante, pese a que la proposición de los independentistas señala que el Gobierno tuvo «complicidad activa en la salida clandestina» del emérito, Colau ha optado por la abstención, que no por el rechazo, que habría liquidado las ambiciones de ERC y JxCat. La reprobación al Gobierno central ha sido también la razón por la que el PSC ha votado en contra, según explicó en el pleno el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

ERC: «La Monarquía es un parásito»

En su defensa de la proposición, el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, no se ha mostrado sorprendido por la decisión de Colau y también ha afirmado que «la Monarquía, y nos lo confirma Juan Carlos, se ha convertido en un parásito». «El Rey emérito ha roto su contrato con Barcelona», ha añadido, considerando que «la fuga del Rey emérito es una proclamación de responsabilidad y culpabilidad explícitamente asumida».

Por su parte, Elsa Artadi, portavoz municipal de JxCat, ha asegurado que es «de decencia política retirar los honores a Juan Carlos». La dirigente independentista tampoco ha ocultado su desazón con Sánchez, Iglesias y Colau, y ha acusado al Gobierno central de ser un «colaborador necesario en la fuga» del emérito. Artadi ha reclamado coherencia a la alcaldesa, animándole a que «si quiere votar la propuesta, vótela», informó Nació Digital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp