El líder del PSC, Miquel Iceta, este viernes en el parlamento catalán. Iceta separa los comportamientos del rey emérito de la Corona como institución. /EFE/Enric Fontcuberta

El PSC apuesta por revisar el aforamiento y los honores de Juan Carlos

stop

Como Pedro Sánchez, Mique Iceta también diferencia la Corona de los comportamientos del rey emérito, que considera que se le debe investigar

Josep Maria Casas

Economía Digital

El líder del PSC, Miquel Iceta, este viernes en el parlamento catalán. Iceta separa los comportamientos del rey emérito de la Corona como institución. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 07 de agosto de 2020 (14:26 CET)

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, también diferencia las posibles conductas reprobables del rey emérito, de las que sería responsable Juan Carlos I en exclusiva, de la Corona como institución.

En este planteamiento, Iceta coincide con Pedro Sánchez, aunque el socialista catalán va más allá del presidente del Gobierno en la necesidad de revisar los privilegios del rey emérito.

Había expectación sobre la posición de Iceta en el pleno del parlamento catalán de este viernes por las críticas que, desde las filas del PSC, se han vertido en los últimos días hacia el rey emérito. Iceta despejó dudas: una cosa son las conductas de Juan Carlos I y, otra, la Corona, que defendió en todo momento.

No obstante, Iceta se mostró partidario de revisar los criterios de aforamiento e, incluso, de revisar los honores atribuidos al anterior monarca. Eso significa que podría estar de acuerdo en despojarle del título de rey emérito, aunque no lo precisó.

Iceta afirmó que el comportamiento de Juan Carlos I debe ser “objeto de crítica y de investigación judicial” porque “nadie está por encima de la ley”. Pero subrayó que se trata de “conductas personales y no institucionales”.

Cargó contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por forzar la convocatoria de un pleno en el parlamento catalán sobre la crisis de la monarquía. Torra pidió la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum sobre la república ante los supuestos casos de corrupción que afectan al anterior monarca.

En este sentido, Iceta recordó a Torra que hay diversos sumarios sobre corrupción que afectan a la Generalitat, como los casos Pujol y del 3%, sin que nunca se hayan planteado revisar la institución de gobierno catalana por este motivo, Le reprochó que la Generalitat no se haya personado como acusación particular.

La gestión de la pandemia

Ironizó sobre la convocatoria de un pleno monográfico sobre la monarquía en el parlamento catalán porque Torra anunció, el pasado 27 de julio, que empezaban “los 10 días más críticos” de la pandemia de coronavirus. Criticó que, en vez de hablar de la crisis sanitaria o de la reconstrucción económica lo estuvieran haciendo de los comportamientos de Juan Carlos I.

“La monarquía española tiene problemas, muchos se pueden solucionar con reformas legales, pero antes de plantear cambios de régimen, hay que ponerse de acuerdo con cosas más urgentes y necesarias”, recriminó a Torra. Insistió en que “ahora no es el momento” de este tipo de debates sobre la estructura del Estado.

Iceta acusó a Torra de practicar una “confrontación sistemática” para esconder las deficiencias de su gestión pública. Puso énfasis en que la Generalitat ha llegado “tarde y mal” a la desescalada, en la deficiencia de rastreadores y en la improvisación en sanidad.

En un tono sosegado, Iceta insistió en que “no nos encontrarán alimentado la confrontación. Es tiempo de cooperación y diálogo. Es necesario estabilidad, los consensos y eso requiere acertar con las prioridades”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad