El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Cargos del PSC se unen a la ofensiva contra Juan Carlos I

stop

Dos tenientes de alcalde de Barcelona piden más contundencia contra el Rey emérito. Federaciones del PSC y sus juventudes tampoco arropan al Gobierno

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Barcelona, 06 de agosto de 2020 (04:55 CET)

Cargos del PSC no están conformes con el aplauso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido a la Casa Real tras haber forzado el destierro de Juan Carlos I, cuyo paradero sigue sin confirmarse. Exigen mucha más contundencia contra el antiguo jefe de Estado y preparan el terreno para sumarse a nuevas ofensivas institucionales promovidas por las confluencias de Unidas Podemos.

No son cargos menores, sino que ocupan puestos destacados en el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y de la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet. Ambos forman parte del gobierno municipal dirigido por Ada Colau, probablemente la dirigente del universo de Podemos que ha criticado con mayor ferocidad a Sánchez por haber arropado a la Casa Real en su decisión de "marcar distancias" con Juan Carlos I.

Mientras el líder del PSC, Miquel Iceta, ha esquivado hasta el momento el espinoso asunto, Collboni se ha significado con toda claridad en contra de lo insuficientes que considera las decisiones adoptadas por la Casa Real. "Su abdicación no fue suficiente. Su salida del país, tampoco. Es imprescindible que la Justicia actúe hasta las últimas consecuencias", ha pedido el líder municipal del PSC en Barcelona.

Investigar a la familia real en el Congreso

El PSC ya dio su voto favorable hace apenas dos semanas a una moción en el Ayuntamiento de Barcelona impulsada por el partido de Colau, Barcelona en Comú, que instaba al Congreso de los Diputados que investigara a Juan Carlos I por sus negocios opacos.

En concreto, el texto aprobado en el pleno de Barcelona por los comunes y los socialistas, con el apoyo de los grupos independentistas, pidió "reformar el ordenamiento jurídico vigente para revisar los aforamientos de los cargos públicos y de los miembros de la familia real y garantizar la investigación de los presuntos hechos delictivos para evitar que puedan quedar impunes".

Que devuelva "lo robado"

Aunque el caso del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona es el de mayor peso dentro de las contradicciones socialistas respecto a la postura marcada por Pedro Sánchez, hay más. Arnau Ramírez, diputado del PSC en el Congreso, reivindica desde hace tiempo que "la justicia tiene que ser para todos". Ramírez, líder de la Juventud Socialista de Cataluña, es partidario de juzgar al rey emérito y de que devuelva lo “robado” si así se constata.

Federaciones locales del PSC, tanto de barrios de Barcelona como de otros municipios de Cataluña, también se han sumado a través de sus redes sociales a la petición de más contundencia contra Juan Carlos I.

Y no existe ninguna duda de que dirigentes locales del PSC están dispuestos a sumarse de alguna manera a ofensivas institucionales contra el Rey emérito. En Figueres (Girona), por ejemplo, el grupo socialista ya ha permitido con su abstención retirar la medalla de oro al antiguo jefe de Estado.

Pleno sobre la Monarquía en el Parlament

Los socialistas catalanes no están cómodos con el asunto y no tendrán más remedio que afrontarlo este viernes en el Parlament de Cataluña, puesto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha forzado un pleno para debatir el futuro de la monarquía.

Claro que el punto de partida de Torra pone las cosas sencillas, inicialmente, al PSC, ya que su primera demanda es la abdicación de Felipe VI y la siguiente está relacionada con acusar al gobierno de Sánchez de "encubrir" la "huida tolerada" de Juan Carlos I.

Pero el demonio siempre está en los detalles y los grupos del Parlament con ganas de atacar políticamente a la Monarquía (Junts per Catalunya, ERC y Catalunya en Comú) pueden tentar al PSC con alguna moción de menor contundencia para comprobar hasta dónde están dispuestos a llegar los socialistas catalanes respecto a la exigencia de transparencia a la Casa Real.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad