La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem, Jéssica Albiach, durante su intervención en el pleno monográfico de la Monarquía, el 7 de agosto de 2020 en el Parlament | EFE/EF

Podemos recrudece sus ataques a Sánchez por "defender" al Rey

stop

"Sinceramente, no entendemos". Los socios de Iglesias en Cataluña presionan al PSC para que se desmarque de la "defensa" de Sánchez a la Monarquía

Alessandro Solís

Economía Digital

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem, Jéssica Albiach, durante su intervención en el pleno monográfico de la Monarquía, el 7 de agosto de 2020 en el Parlament | EFE/EF

Barcelona, 07 de agosto de 2020 (16:39 CET)

Los representantes de Unidas Podemos en el Parlament de Cataluña mantienen el fuego abierto contra su socio Pedro Sánchez y el PSOE por su "defensa" de la Casa Real tras la salida de España del Rey emérito Juan Carlos I. "Sinceramente, no entendemos", dijo la líder de Catalunya en Comú-PodemJéssica Albiach, sobre la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno monográfico sobre la Monarquía celebrado este viernes en la Cámara catalana.

La portavoz de la formación liderada por Ada Colau —que también ha aprovechado la controversia en torno al Rey emérito para ondear  la bandera antimonárquica— ha criticado la "actuación impropia" de Sánchez, refiriéndose principalmente a las negociaciones entre MoncloaZarzuela sobre la decisión de Juan Carlos I trasladarse fuera de España tras las informaciones que han trascendido sobre sus negocios opacos.

El proceder de Sánchez "no va en la línea de los principios, valores y tradiciones" del PSOE, ha asegurado Albiach. La líder parlamentaria de los comunes ha acusado a la vicepresidenta Carmen Calvo de "participar" en la "fuga" del monarca, y ha reprochado en general a los dirigentes socialistas que no dijesen nada a sus socios de Gobierno de Podemos sobre la situación. Tampoco ha ayudado, añadió, la "defensa cerrada" del Rey que ha hecho el propio presidente.

Albiach ha manifestado que, seguramente, Sánchez no hablaba en nombre de las juventudes socialistas o de dirigentes del PSOE como la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, que ha defendido que el debate sobre la Monarquía se dará "más pronto que nunca". "No sabemos si Sánchez habló en nombre de Miquel Iceta", ha añadido, en un ejercicio de presión al PSC para que se desmarque de la posición del Gobierno central en este asunto.

Asimismo, ha respondido a Sánchez e Iceta por decir que se juzga a las instituciones pero no a las personas. "No se puede separar la persona de la institución, porque es hereditaria", ha afirmado. "¿Cómo garantizamos que Felipe VI no será como su padre, si el monarca es inviolable y la institución está protegida por el secretismo? Esta manera de hacer no es de una persona nada más, sino que es una tradición sistémica. No es un caso aislado, no es una única vez".

¿Dimisiones?

En respuesta al president Quim Torra, que en su intervención inicial durante el pleno del Parlament de este viernes retó a los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez a dimitir para poner en relieve sus desaveniencias con respecto a la Monarquía, Jéssica Albiach le ha comparado con la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, que también puja por el cese de los miembros morados del consejo de ministros.

"Hay algunas personas que buscan cualquier excusa, esta vez es la corrupción de la Monarquía, para intentar hacer caer al Gobierno central. Hoy es Torra, el otro día fue Álvarez de Toledo", ha señalado la portavoz de los comunes. Desde luego, ha rechazado la oferta de Torra y ha afirmado que, "en medio de una crisis económica, sanitaria y social, nosotros consideramos que somos de más utilidad tirando adelante con un discurso social" desde el Gobierno.

"Mientras usted nos critica y demanda dimisiones, nosotros trabajaremos para servir a la ciudadanía desde los valores republicanos", ha añadido Albiach, que ha hecho caso omiso a la presunción de inocencia del Rey emérito y ha asegurado que Juan Carlos I "ha robado a manos llenas a todos los españoles". "La monarquía es sinónimo de escándalos, corrupción e inestabilidad", ha alegado, considerando que la marcha del monarca confirma las investigaciones en curso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad