El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo durante el pleno del Congreso del 29 de julio de 2020 | EFE/EN/Archivo

Álvarez de Toledo propone un 'gobierno de concentración' sin Podemos

stop

La portavoz parlamentaria del PP insta a Pedro Sánchez a avanzar en "la ruptura total con Podemos y los separatistas"

Alessandro Solís

Economía Digital

El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo durante el pleno del Congreso del 29 de julio de 2020 | EFE/EN/Archivo

Barcelona, 04 de agosto de 2020 (21:01 CET)

Cayetana Álvarez de Toledo ha propuesto este martes que Pedro Sánchez se divorcie de sus socios de coalición y que tienda la mano a las formaciones constitucionalistas para acabar la legislatura de forma distinta a la que empezó, con ministros de Unidas Podemos en La Moncloa y Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno. La portavoz parlamentaria del PP lo ha dicho a la luz de la reacción de Sánchez a la salida de Juan Carlos I de España.

"Lo que tendría que hacer Pedro Sánchez es anunciar la ruptura inmediata con Podemos y los separatistas y el inicio de conversaciones para formar un Gobierno de Concentración Constitucionalista", ha afirmado Álvarez de Toledo en un mensaje colgado en Twitter. "Lo que España necesita. Lo que Europa aplaudiría", ha añadido, compartiendo una noticia sobre el respaldo del presidente del Ejecutivo a la decisión del monarca emérito de marcharse del país.

Es la segunda vez desde que inició la crisis del coronavirus que algún partido propone al líder socialista romper con Iglesias y formar un llamado "gobierno de concentración". Santiago Abascal, que en abril hizo esta misma propuesta para cambiar en La Moncloa a Podemos por Vox y el PP, hablaba en aquel entonces de "concentración nacional", mientras que Álvarez de Toledo ha optado por "concentración constitucionalista", apelando a un combo PSOE-populares-Cs.

Aquella propuesta de Vox no llegó a buen puerto, y los de Abascal ahora han planteado una moción de censura para acabar con el Gobierno de coalición. Pese a que el propio líder de la formación dijo que la propuesta estaba abierta para quien quiera presentarse como alternativa a Sánchez, en un guiño a Pablo Casado, el PP automáticamente rechazó la invitación y criticó a Vox por considerar que la "maniobra de distracción" puede "reforzar" al PSOE.

"Gobierno de concentración constitucional"

No es la primera vez que Cayetana Álvarez de Toledo insta a formar un "Gobierno de concentración constitucional". En noviembre de 2019, poco después de las elecciones generales y antes de anunciar Sánchez e Iglesias su pacto de coalición, la portavoz del PP puso la alternativa sobre la mesa para frenar el ingreso de lo que denominó "extrema izquierda" en La Moncloa. A su juicio, un Ejecutivo con estas características deberían formarlo PSOE, PP y Cs.

El contexto, naturalmente, era distinto. Los resultados de los comicios daban pocas oportunidades a Sánchez para seguir rechazando la coalición que pedía Podemos, pero el PP quería hacer todo lo posible para evitarlo. Así que Álvarez de Toledo propuso a sus compañeros del PP esta opción, precisamente en el momento en que Iglesias y Sánchez mantenían la reunión en La Moncloa que despejaría el camino a la entrada de Podemos al Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad