El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Foto: Efe

Unidas Podemos coloca a Carmen Calvo en su punto de mira por el Rey

stop

Unidas Podemos se suma a ERC, Bildu y Junts per Catalunya para que Calvo explique su papel en la salida de España de Juan Carlos I

Barcelona, 05 de agosto de 2020 (14:08 CET)

Unidas Podemos (UP) es formación de gobierno pero se comporta como fuerza de la oposición. El presidente de su grupo en el Congreso, Jaume Asens, ha subrayado que la vicepresidenta Carmen Calvo "es quien ha hecho cómplice al Gobierno" de la decisión de Juan Carlos I de abandonar España. Por eso, pide que explique en el Congreso las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la salida del antiguo jefe de Estado. 

Además, UP se queja de que la parte del PSOE del Gobierno ha manejado esta situación por su cuenta y riesgo y protesta porque no han sido informados de las conversaciones que posibilitaron la marcha del rey emérito. Las gestiones, concretamente, se atribuyen a Pedro Sánchez, Carmen Calvo e Iván Redondo —director de gabinete del presidente—.

Por su parte, la vicepresidenta ha evitado dar detalle alguno sobre las negociaciones entre la Moncloa y la Zarzuela, y ha dicho que las razones que han llevado al rey emérito para salir del país están explicadas en una carta que ha hecho pública la Casa Real. 

También ha manifestando este miércoles que “el rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa”. Es el mensaje que ya quiso dar el pasado martes Sánchez, al enfatizar reiteradamente que Juan Carlos I seguirá a disposición de la Justicia española si así se le pide, independientemente de que ya no esté en España.

Justo antes de un encuentro con el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, en Oviedo, Calvo ha añadido además que Juan Carlos I “simplemente decide salir del país y da las razones de por qué, que las conocemos todos los españoles, no solo el Gobierno”. Unidas Podemos se suma así a las peticiones de Esquerra Republicana, Bildu y Junts per Catalunya, que también han reclamado la comparecencia en el Congreso de Carmen Calvo.

"Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería darlas es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación, y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real", ha apuntado Jaume Asens en una entrevista este miércoles en Rac1.

Un referendum sobre la monarquía en diez años

Aunque no durante el mandato del PSOE, Asens cree que será plausible un referéndum sobre la monarquía en España "en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas". A su juicio, un referéndum "es lo que la ciudadanía está pidiendo".

En la carta que envió a su hijo, el rey Felipe VI, Juan Carlos I justificaba su marcha para “facilitar el ejercicio” de las funciones del monarca, “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere esta alta responsabilidad”. Además, expresaba la voluntad de permanecer a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Así lo ha corroborado Calvo: “la salida del país de España es algo bueno para la institución y para Felipe VI en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que van a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad