El líder del PSC de Barcelona, Jaume Collboni. /EFE/ Enric Fontcuberta

Collboni da por hecho el pacto con Colau

stop

Jaume Collboni confirma que los socialistas están dispuestos a hacer alcaldesa a Ada Colau para preservar Barcelona del ‘procés’

13 de junio de 2019 (17:31 CET)

El PSC da por hecho el acuerdo para que Ada Colau continúe como alcaldesa de Barcelona. El líder del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, confirmó que apuesta por un “gobierno de coalición bipartito entre comuns y socialistas, de progreso, no subordinado al ‘procés’ y que ponga Barcelona por encima de todo”.

Collboni agradeció la “claridad” con la que Colau se expresó este mismo jueves, cuando, en una rueda de prensa,  la alcaldesa en funciones vinculó su reelección a la formación de un gobierno progresista entre comuns y socialistas.

El PSC respetará los procesos de decisión internos de Barcelona en Comú, el partido de Colau, que ha abierto una consulta a sus bases para pronunciarse sobre el acuerdo con los socialistas. “Respetamos los tiempos. Seremos escrupulosos con la decisión que tomen las bases de BComú”, aseguró el concejal socialista.

En rueda de prensa, Collboni recalcó que mantendrán sus compromisos con los electores: Barcelona tendrá un alcalde progresista y el Ayuntamiento no estará subordinado al ‘procés’ independentista.

Indicó que lo importante del próximo gobierno municipal “no es quién va primero segundo”, en relación con BComú y el PSC, sino las “política de progreso y de izquierda” que aplicarán.

"Un gobierno para todos"

“Es evidente que este gobierno debe partir de una nueva cultura de coalición fundamentada en la responsabilidad y que preserve la ciudad del conflicto político”, recalcó Collboni. El concejal socialista añadió que será “un gobierno para todos, nos hayan votado o no”. Animó a “pasar página de los líderes políticos que solo piensan en la mitad del país”, en alusión a los dirigentes de ERC.

Apostó por un gobierno municipal que “preserve la neutralidad institucional y se rija por el principio de la legalidad”. “El Ayuntamiento de be ser la casa de todos”, recalcó.

Sin embargo, Colau se mostró abierta a mantener en lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento si así lo decidía la junta municipal de portavoces. Se trata de un símbolo en apoyo de los dirigentes independentistas presos.

Este jueves por la tarde se reúne el consejo de la federación de Barcelona del PSC. Collboni advirtió que se reserva la posibilidad de presentarse como candidato en el pleno de investidura del sábado. Sin embargo, precisó que se trata solo de una salvaguarda ante una eventualidad que ahora no contemplamos”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad