Colau envía un video a sus bases para que avalen el pacto con el PSC

Ada Colau pide a las bases de su partido que, en la consulta interna sobre pactos, voten a favor del acuerdo con el PSC que le permite retener la alcaldía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau ha enviado un vídeo a las bases de su partido, Barcelona en Comú, para que avalen un pacto con el PSC que le permita continuar en la alcaldía.

En este vídeo, de 14 minutos de duración, Colau pide sin tapujos a los afiliados de su partido que voten a favor del acuerdo con el PSC. La grabación se distribuyó cuando BComú inició la consulta a las bases sobre la política de pactos.

En esta consulta, los afiliados de BComú pueden elegir entre dos opciones: la primera, un acuerdo de gobierno con el PSC, con el que Colau será alcaldesa; y un acuerdo con ERC, que daría la alcaldía al independentista Ernest Maragall.

Ante estas dos opciones, Colau suplica a las bases de su partido que voten a favor de la primera. Es la que le permite retener la alcaldía. Los republicanos ya han abierto fuego contra su nueva enemiga.

Colau y el precedente de la expulsión del PSC

Cuando en 2017 se consultó a las bases de BComú sobre la ruptura del pacto de gobierno con el PSC, Colau se lavó las manos. No defendió el acuerdo de coalición que mantenía con los socialistas. No movió un dedo. En cambio, ahora se moja para que las bases avalen un acuerdo con los socialistas, a los que echaron de su gobierno hace dos años.

En el vídeo, Colau indica que el acuerdo con el PSC “no es la solución ideal”, porque preferían un tripartido con socialistas y republicanos, que en estos momentos es imposible.

Reconoce que escoge a los socialistas de Jaume Collboni porque le garantizan la alcaldía. En la misma línea de la rueda de prensa que dio este jueces, Colau recuerda a los afiliados que la alcaldía es “muy relevante” para poder aplicar sus políticas. Asegura que no es una cuestión de apego al cargo -“no queremos la silla”- y recuerda que los miembros del actual equipo de gobierno municipal han renunciado a parte del salario y a las dietas.

Acepta los votos de Manuel Valls

Para ser investida alcaldesa en el pleno de este sábado, Colau necesita el voto de los ocho concejales del PSC y de, como mínimo, tres de la lista de Barcelona pel Canvi-Ciudadanos que lidera Manuel Valls.

Sobre los votos que le ofrece Valls, Colau afirma que “no nos gusta” y que les generan “dudas”, aunque reconoce que son indispensables para mantenerse en la alcaldía. Insistió en que Valls les ofreció gratis estos tres votos si cerraban un acuerdo con el PSC.

“Estos tres votos no modificarán ni un milímetro políticas valientes como la defensa de los presos políticos o la crítica a la judicialización de la política”, aseguró Colau.

En la consulta de BComú tienen derecho a voto cerca de 9.000 personas que se han inscrito en su registro. La votación empezó este jueves y finalizará a las 17.00 horas del viernes, exactamente un día antes de que, a la misma hora, empiece el pleno de investidura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp