El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Abascal sube la apuesta de Casado: pide detener a Torra

stop

El presidente de Vox, Santiago Abascal, aprovecha también el debate de investidura para tachar a Sánchez de “fraudulento y mentiroso”

Economía Digital

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 04 de enero de 2020 (16:17 CET)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha iniciado este sábado su discurso en el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados volviendo a reclamar la detención del presidente catalán Quim Torra.

De esta forma, Abascal ha subido un peldaño las reclamaciones del líder de la oposición, Pablo Casado, que ha instado a Sánchez a aplicar el artículo 155 en Cataluña si el presidente de la Generalitat se resistía a cesar de su cargo después de haber sido inhabilitado por la Junta Electoral Central. Se ha referido a Quim Torra como "un rebelde y sedicioso" que debe ser detenido por "rebeldía" y "desobediencia".

Torra, en opinión del líder de Vox, "ha decidido arriar la bandera, convocar ilegítimamente un Pleno (del Parlamento catalán) y ha dicho que no se da por destituido, en declaración de clara de rebelión. Debe ser detenido, pero en España no hay ley por las necesidades de la investidura del señor Sánchez", ha sentenciado Abascal nada más empezar su intervención.

Ha asegurado que España está "preocupada y sobrecogida" y que los "cobardes y mentirosos" encontrarán siempre el "dique de contención" de los 52 diputados de Vox y de sus votantes. Vox, ha dicho Abascal, hará una "oposición leal al pueblo español" y una oposición "frontal" al proyecto "antiespañol y anticonstitucional", que a su juicio representa el ejecutivo de coalición pactado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Abascal señala a Sánchez como "mentiroso y estafador"

Santiago Abascal ha dicho respecto a Sánchez que es "un fraude, un mentiroso, un estafador, un personaje sin escrúpulos". "Hemos oído a un charlatán cuyas palabras tienen el mismo valor que las de un actor profesional", ha indicado el líder de Vox en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha recordado varias frases de Sánchez en las que aseguró que no permitiría un gobierno que dependiera de ERC.

Ha reafirmado además su negativa a apoyar al candidato socialista en una investidura que ha calificado de "clandestina", "traición navideña" y "emboscada a la Constitución". "A algunos ya no nos extraña. En el señor Sánchez todo es fraude desde su tesis hasta el discurso que ha interpretado hoy, que es una estafa a los votantes", ha recalcado Abascal, que se ha referido al líder del PSOE como el "testaferro" de los populistas y separatistas en La Moncloa.

Además ha advertido que llevará a los tribunales a los que traicionen la "soberanía" del pueblo español. "Se lo puedo prometer y se lo prometo", ha dicho Abascal para finalizar su intervención, citando el famoso discurso del ex presidente Adolfo Suárez. También ha recalcado que la soberanía nacional reside en el Parlamento y no en la "sede" de un partido político.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad