El Rey Felipe VI y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la cena de bienvenida al Mobile World Congress del año pasado. / EFE
stop

La alcaldesa Ada Colau confirma que el próximo domingo tampoco acudirá al besamanos al rey Felipe VI con motivo del inició del Mobile Wolrd Congress

Economía Digital

El Rey Felipe VI y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la cena de bienvenida al Mobile World Congress del año pasado. / EFE

Barcelona, 19 de febrero de 2019 (11:50 CET)

La alcaldesa Ada Colau repetirá el plantón al rey Felipe VI en el tradicional besamanos con motivo del Mobile World Congress (MWC). La alcaldesa de Barcelona confirmó que no participará en el besamanos al jefe del Estado previsto antes de la cena de bienvenida del MWC el próximo domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Según señalaron a Efe fuentes municipales, "la alcaldesa no participará en el besamanos al Rey. Al igual que ya hizo el año pasado, saludará a todas las autoridades presentes, también al Rey, en los respectivos actos institucionales, sin participar en el besamanos inicial".

Colau asistirá a la cena de bienvenida del domingo aunque no estará en el besamanos. El lunes siguiente participará en la inauguración oficial del MWC. Se trata del mayor certamen ferial de la ciudad, que en cada convocatoria atrae a más de 100.000 visitantes extranjeros.

El gobierno de Colau mantiene que con la asistencia a la cena y a la inauguración muestra su "claro apoyo institucional" al MWC como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional.

El año pasado, la alcaldesa de Barcelona ya defendió su plante al rey Felipe VI en el besamanos del MWC por considerar que es "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI".

La Corona se queda fuera del nomenclátor

No es la única afrenta a la Corona. La avenida del Príncipe de Asturias de Barcelona, que separa los barrios de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, pasará a llamarse Riera de Cassoles a partir del 24 de marzo. El Ayuntamiento de Barcelona avisó que la nueva denominación se hará efectiva al no interponerse ninguna alegación previa, aunque alguna objeción posterior sí que la ha habido.

El pasado domingo, tras acusar recibo del comunicado del consistorio, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, acusó a la alcaldesa Colau de perseverar en su "fobia a la Corona". "La decisión se suma a las tesis independentistas para las que la bandera de España, nuestro país, el bilingüismo, o la propia Casa Real, son anomalías a extinguir", criticó.

En octubre de 2018, Colau también avisó que la avenida de Borbó de Nou Barris pasará a denominarse avenida de Els Quinze.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad