Sánchez vende «unión» en Barcelona tras un nuevo desplante de Aragonès al Rey

Sánchez usa la cena de Felipe VI con Aragonés en el Mobile World Congress para escenificar la “unión de todos” cinco días después de los indultos. El president, sin embargo, volvió a plantar al Rey

El rey Felipe VI, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, hoy domingo en Barcelona durante la cena inaugural del Mobile World Congress.- EFE / Toni Albir

El rey Felipe VI, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, hoy domingo en Barcelona durante la cena inaugural del Mobile World Congress.- EFE / Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cinco días después de la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés, el Mobile World Congress ha reunido en Barcelona en una misma mesa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al rey Felipe VI.

Los cuatro compartieron espacio en la cena inaugural de este evento, junto a Mats Granry, director general de GSMA, la patronal de los operadores móviles que organiza el MWC; y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. Felipe VI no ha hecho ningún tipo de referencia a los indultos en su discurso, mientras que Sánchez ha aprovechado para escenificar la «unión de todos».

«Quiero terminar estas palabras resaltando que en esta cena inaugural compartamos lugar el presidente de la Generalitat, el Gobierno de España y el Rey, simbolizando una unión por el bien superior de todos, que es el de los ciudadanos que representamos y a los que servimos y a los que les une un mismo deseo: el de una recuperación económica fuerte, que será más fuerte aún cuando predominen los valores de la cohesión y la unión«, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Aragonès y Colau plantaron al Rey a su llegada

Sin embargo, minutos antes, ni Colau ni Aragonès salieron a recibir al Rey en el saludo protocolario. Un desplante que ya es habitual y con el que quieren mostrar su distanciamiento con el jefe del Estado. Sin embargo, en el cóctel posterior, en el interior del pabellón del Recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona, ambos han charlado con el monarca.

Muchas cosas han cambiado respecto a la última edición del Mobile celebrada en 2019, menos la actitud de los presidents. Al no saludar a Felipe VI a su llegada, Aragonés ha repetido el gesto de su precesor en el cargo, Quim Torra, justo dos años antes.

Felipe VI saluda a la alcaldesa Ada Colau en presencia de Pedro Sánchez, hoy, en Barcelona./ Toni Albir/EFE
Felipe VI saluda a la alcaldesa Ada Colau en presencia de Pedro Sánchez, hoy, en Barcelona./ Toni Albir/EFE

Este lunes, en la inauguración oficial de este acontecimiento tecnológico de talla mundial, volverán a coincidir. Aragonès tendrá que repartir su agenda entre su presencia en el Mobile y el recibimiento oficial a los nueve indultados. Y el martes mantendrá una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno que servirá de antesala de la mesa de diálogo.

Desde su proclamación en junio de 2014, el Rey ha asistido a todas las ediciones del Mobile para mostrar el compromiso institucional con la mayor feria tecnológica del mundo, que se celebra en Barcelona desde 2006. Y cada año los llamados Comités de la Defensa de la República (CDR) organizan algún tipo de protesta. La de esta ocasión ha llevado por lema Foc al Borbó («Fuego al Borbón»).

El Rey define a España como una sociedad «estable y flexible»

El rey reivindicó -en castellano, inglés y catalán- que España es un «gran lugar para visitar, divertirse y trabajar para quien busca una sociedad estable, flexible y dinámica».

Para el monarca, España representa «un destino de verdadera garantía» por su oferta ferial y hotelera y también por «el vibrante ecosistema» de emprendimiento tecnológico y la internacionalización de sus empresas.

Y puso el «ejemplo de Barcelona» como una ciudad reconocida internacionalmente por «su importancia cultural, financiera, comercial turística y de innovación».

Aragonès se limitó a resaltar el impacto de la pandemia

Por su parte, Aragonés, que ofreció todo su discurso únicamente en inglés, afirmó que Barcelona y Cataluña «están encantadas de poder recibir de nuevo» este congreso tras la interrupción por covid.

«La pandemia ha provocado un cambio de época, de valores y de la idea misma de la vida, y esto tiene un impacto para todos»

El president aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo para «volver a la normalidad». Y añadió que «la pandemia ha provocado un cambio de época, de valores y de la idea misma de la vida, y esto tiene un impacto para todos».

«El objetivo en esta nueva época no sólo tiene que ser generar riqueza, sino también conseguir un mayor bienestar para todos», recalcó. Además, advirtió que ahora toca «construir un mundo mejor que el que la crisis del coronavirus ha dejado atrás».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp