El MWC impulsa la economía catalana con la creación de hasta 7.000 empleos

El Mobile World Congress 2021, que arranca este lunes en Barcelona, ha supuesto la contratación de entre 5.000 y 7.000 trabajadores

Imagen de la preparación del Mobile World Congress 2021 que comienza el 1 de junio.

Imagen de la preparación del Mobile World Congress 2021 que comenzó el 1 de junio. EFE/ Quique Garcia /Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Mobile World Congress se estrena este lunes en Barcelona como un símbolo de recuperación de la crisis económica. Este evento de telefonía móvil fue cancelando en febrero de 2020 con el estallido de la pandemia de coronavirus, y ahora, dos años después de la última edición vuelve a escena, aunque a medio gas.

Este acontecimiento, que se celebra desde el 28 de junio hasta el 1 de julio, congregará a alrededor de 30.000 asistentes, menos de un tercio de los de 2019 -que estuvo en torno a los mil-, y con una ocupación hotelera del 45% en hoteles de cuatro y cinco estrellas a pesar de que se han lanzado ofertas de habitaciones a mitad de precio.

Aun así, no deja de suponer un impulso para la economía y, sobre todo, para el mercado laboral, y es que ha supuesto la contratación de entre 5.000 y 7.000 trabajadores. Esta es la cifra que han ofrecido fuentes de GSMA, la patronal de los operadores móviles que organiza el MWC, a Efe, y que supone la mitad de los empleos que se generaron en 2019.

Desde el GSMA no han querido dar un dato estimado de cuánto será el impacto de este evento en la economía catalana, lo que sí que han dejado claro es que será muy inferior al último Mobile celebrado antes de la irrupción de la Covid-19, cuando el impacto fue de 473 millones de euros.

El Mobile congregará a unas mil empresas

En total participaran alrededor de mil empresas, 700 de forma presencial y otras 300 online. Para ello se han habilitado 100.000 metros cuadrados de espacio ferial de L’Hospitalet en los que tan solo habrá tres pabellones frente a los ocho de anteriores ediciones.

Este formato híbrido también tendrá algunos aspectos positivos. Entre otros, permitirá que el fundador de Tesla, Elon Musk, de una conferencia desde California.

Además, bien sea de forma física o telemática, también asistirán el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el de Deutsche Telecom, Timotheus Höttges; el de Orange, Stéphane Richard, o el de China Mobile, Yang Jie.

Orange también participará en remoto, según ha informado la citada agencia, y guiará con tecnología 5G un barco real que estará situado a cientos de kilómetros. También TCL ofrecerá novedades, como el lanzamiento de unas nuevas gafas inteligentes que ofrecen al usuario una experiencia cinematográfica similar a la de una pantalla de 140 pulgadas.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp