stop

Aigües de Barcelona gana 27 millones en 2016, un 5% menos por el recorte de las tarifas, y pide que se apliquen los mismos recortes en ATLL

Barcelona, 29 de junio de 2017 (17:10 CET)

Sigue el pulso entre Agbar y Aigües Ter-Llobregat (ATLL). Aigües de Barcelona, consorcio participado al 70% por Agbar, ha aprovechado la junta de accionistas y la presentación de resultados de 2016 –cuando ganó 27 millones, un 5% menos– para reprochar el trato diferencial que el Área Metropolitana de Barcelona da a ATLL. Según el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Albert Martínez Lacambra, la caída de los resultados del último ejercicio se deben al recorte en la retribución financiera que decide la AMB, entidad que preside la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y regula el precio de la factura. Un ajuste que, en cambio, no se le exige a ATLL.

Por ello, Martínez Lacambra ha pedido que esta medida se aplique en ambas direcciones. "Ya que todos hacemos un esfuerzo en reducir la retribución financiera, espero que la AMB inste a ATLL a reducir su retribución financiera, que actualmente se sitúa en torno al 20%", ha afirmado el directivo. El consejero delegado asegura que "en las facturas de ATLL, el 40% son costes financieros".

Agbar y Aigües Ter-Llobregat (ATLL) mantienen desde hace años un conflicto abierto por la concesión del servicio de agua en la veintena de municipios del área metropolitana de Barcelona. De hecho, la adjudicación del servicio fue recurrida por Agbar y los tribunales le dieron la razón, hasta el punto de que el TSJC ordenó revocar la concesión y devolverla a la Generalitat. La decisión está ahora pendiente del Tribunal Supremo.  

Aigües de Barcelona achaca sus resultados a los cambios en la regulación del precio

Por lo que respecta a los resultados de Aigües de Barcelona, Martínez Lacambra ha explicado que la facturación pasó de los 389 millones de 2015 a los 384 millones de 2016, lo que supone el 1,28% menos. El directivo ha justificado este descenso, así como el de las ganancias, por el recorte de la en un 2,39%.

Por último, Martínez Lacambra ha precisado que la sociedad destinará a inversiones unos 38 millones este año, la mayor parte en la red, un importe idéntico al de años anteriores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad