Albert Rivera abronca a Rajoy en el Congreso. EFE

Albert Rivera externaliza en el Congreso su hartazgo sobre Mariano Rajoy

stop

Albert Rivera anuncia la ley de limitación de mandatos que supondría la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno al finalizar la legislatura

Barcelona, 30 de agosto de 2017 (12:00 CET)

Albert Rivera activa la ofensiva parlamentaria de Ciudadanos contra el Partido Popular (PP). El próximo lunes presentará la ley de limitación de mandatos. De aprobarse, significaría la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno una vez terminada la legislatura.

Al mismo tiempo, el líder de la formación "naranja" ha interpelado tanto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, para que faciliten con sus votos la aprobación de dicha ley. 

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Rivera ha abroncado Rajoy por el "show" en el que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo ha transformado la sesión extraordinaria dedicada a la corrupción. Rivera no entiende que el líder de los populares, que comparecía este miércoles para dar explicaciones sobre la trama Gürtel, no se haya referido ni una vez al caso y, en cambio, haya preferido “dar un mitin”.

Pacto de legislatura

La dureza del discurso del líder de Ciudadanos alerta del estado de las relaciones de ambos partidos y deja en entredicho el pacto de investidura, al menos por ahora. El propio acuerdo ha tenido altibajos, precisamente, por la lucha contra la corrupción que recoge, entre otras medidas, una comisión de investigación sobre los casos que afectan a los populares.

La aritmética parlamentaria obliga a los populares a llegar a acuerdos de manera frecuente con el resto de fuerzas políticas. De no ser así, Ciudadanos puede aislar al PP en el hemiciclo y dejarle sin capacidad legislativa. La abstención Ciudadanos ya ha sido clave en anteriores ocasiones, como en el apoyo al real decreto de la estiba para su convalidación o en la derogación de la ley mordaza.

Rajoy, lejos de sentirse amenazado por la posibilidad, retó este miércoles a la oposición a que presente una nueva moción de censura.

Hemeroteca

La Moncloa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad