Joaquim Llansó, presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Cataluña. / YOUTUBE/COCC

Alcaldes en precampaña para las municipales: disparan la obra pública

stop

Los ayuntamientos catalanes duplicaron el año pasado el importe de las licitaciones de obras públicas para poderlas inaugurar antes de las elecciones de 2019

Barcelona, 02 de abril de 2018 (21:00 CET)

Año de elecciones, año de inauguraciones. Los ayuntamientos dispararon el año pasado la licitación de obras para tenerlas acabadas antes de las elecciones municipales de 2019. Los alcaldes se preparan para cortar cintas de inauguración.

Según datos de la Cámara Oficial de Contratistas de Cataluña (COCC), los ayuntamientos catalanes anunciaron en 2017 licitaciones de obras por un importe de 1.046 millones de euros, un 90% más que en 2016, cuando tan sólo convocaron concursos por 549,5 millones de euros. Los alcaldes catalanes casi han doblado el volumen de obra licitada de un año para otro.

La cámara de contratistas atribuye este aumento a que en 2019 se celebrarán elecciones municipales. Repetidamente han reclamado a las administraciones que planifiquen a medio y largo plazo las obras necesarias, “independientemente de los períodos electorales”.

Los alcaldes doblan el importe de las licitaciones de obras pensando en las municipales de 2019

La COCC es una organización empresarial que agrupa de forma voluntaria a las constructoras que operan en Cataluña y que habitualmente contratan con las administraciones públicas. Su actual presidente es Joaquim Llansó y cuenta con cinco vicepresidentes, que son directivos de OHL, FCC, Copisa, Copcisa y Construcciones Pérez Villora.

La licitación de obra pública en Cataluña aumentó el año pasado un 49%, hasta los 1.690 millones de euros, gracias al tirón de los ayuntamientos. Estos han acaparado el 62% del importe de los concursos convocados.

Respecto a la Generalitat, la licitación aumentó en un 43%, hasta los 426 millones de euros. En cambio, el gobierno de Mariano Rajoy recortó el año pasado el importe de las licitaciones constructoras en Cataluña en un 23%, con 218 millones de euros, según el informe anual de la COCC.

Más licitaciones con el 155, pero menos proyectos

Curiosamente, la administración central redujo la licitación en un 23% el año pasado pese a que en el último trimestre la aumentó en un 210%. El ministerio de Íñigo de la Serna concentró las licitaciones entre noviembre y diciembre: 39 millones de euros para el puerto de Barcelona, 44 millones para el aeropuerto del Prat y 15 millones en obras de líneas férreas.

Durante la aplicación del artículo 155, el ministerio de Fomento disparó las licitaciones de obra en Cataluña, aunque cerró el grifo de la contratación de proyectos técnicos. Eso significa que en los próximos meses se frenará otra vez la licitación porque, para licitar las obras, antes deben elaborarse los proyectos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad