Álvarez Espejo: "Hay demanda para un Museo Militar en Barcelona"

stop

El teniente general defiende que "se debe mostrar la ayuda de los ingenieros catalanes al Ejército", y la presencia de la institución en el salón de la enseñanza

El teniente general Ricardo Álvarez Espejo, en la entrevista en Converses./ED

Barcelona, 14 de enero de 2017 (13:00 CET)

Ricardo Álvarez-Espejo se expresa con claridad. Prudente, el teniente general e inspector del Ejército, señala que la sociedad española y catalana ha llegado a un punto de madurez en la que no tiene sentido recuperar viejas imágenes ni clixés del pasado. Por ello, y a pesar de las críticas que recibió hace dos años cuando lo propuso, Álvarez Espejo defiende de nuevo que la puesta en marcha de un Museo Militar en Barcelona. "Hay demanda para un Museo Militar, y se podrá hacer de forma progresiva, teniendo en cuenta que la exposición que ya se puede visitar, la han visto sólo desde mayo 15.000 personas, y me parece que no es un número deleznable".

Álvarez-Espejo es el representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra. En una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, con la presencia de Economía Digital, el teniente general ha reclamado que los barceloneses puedan conocer la historia, y la contribución de los profesionales catalanes al desarrollo de la propia industria militar, y que eso no supone "ir en contra de nadie".

El militar se ha referido, este sábado, a la contribución de los "ingenieros catalanes". Entiende que "se debe enseñar la ayuda de ingenieros catalanes en el Ejército, que fueron importantes para la construcción de fortificaciones militares, también en Latinoamérica".


Cirujanos y matemáticos

La exposición puede resultar polémica para el movimiento soberanista, que no ha dejado de rechazar todo lo que venga del Ejército español. La exposición, que se puede ver en el palacio del Antiguo Gobierno Militar, en la plaza Colón, la actual sede de la Comandancia Militar de Barcelona, arranca en el siglo XVIII, cuando la ciudad era la capital del desarrollo científico y tecnológico español. Fue decisivo el Ejército para el inicio del Real y Militar Colegio de Cirugía y la Real y Militar Academia de Matemáticas.

Un capítulo aparte tiene el papel del Cuerpo de Ingenieros Militares, a lo largo de la historia. Y también se ofrece una perspectiva amplia del Ejército español a lo largo de sus cinco siglos de vida: desde la Guerra de Flandes, hasta la Guerra Civil, pasando por la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas.

El teniente coronel, que tiene opciones para alcanzar la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa –que depende del presidente del Gobierno-- ha insistido en que esa exposición "podría ser el embrión de un museo", desde la premisa que "sólo se quiere lo que se conoce".


Proceso soberanista

En los últimos años, Álvarez-Espejo ha podido ver, desde su cargo en Barcelona, la evolución del proceso soberanista. Bien informado, reclamado por los principales actores del ámbito político y económico en Cataluña para conocer su punto de vista, el teniente general asegura que el Ejército debe mantener la total "neutralidad y respeto".

En otras cuestiones, sin embargo, mantiene la necesidad de que el Ejército esté presente en la sociedad catalana. Y por ello espera que no se vete la presencia de la institución en el salón de la enseñanza, a pesar de la posición, inicialmente contraria, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En la edición de este año, en marzo, Fira de Barcelona, que organiza el evento, ya ha garantizado que podrá estar presente. No ocurre lo mismo en el Salón de la Infancia, donde Colau también vetó al Ejército en la edición del pasado año.

El caso es que no se trata sólo del Ayuntamiento de Barcelona. El Parlament de Cataluña aprobó el pasado mes de julio una moción en la que se instaba al Gobierno central a evitar la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza y en el Festival de la Infancia. "Espero que esas medidas se reconsideren, porque no es cultura de la violencia, en ningún caso, y en Barcelona, por ejemplo, hay muchas peticiones para trabajar en el Ejército".


El 0,9% del PIB

Álvarez-Espejo ha reivindicado también la capacidad del Ejército para realizar ejercicios en Collserola, a pesar de la oposición del Ayuntamiento.

Preocupado por los ciberataques, con la polémica que se ha suscitado en Estados, sobre el supuesto ataque desde Rusia para influir en el resultado de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, el teniente general ha admitido que se trata de uno de los principales retos de todo Occidente, y que se trata de dar respuesta con una unidad especial. Sobre los supuestos presupuestos expansivos en Defensa, el militar asegura que en España es uno de los más bajos, en comparación con los países europeos, y que representa el 0,9% del PIB. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad