Ana Pastor celebra la firma de un convenio cuatro días antes de las elecciones

stop

La oposición en bloque califica el acto de "electoralista" y el PSOE anuncia que recurrirá ante la Junta Electoral

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor | EP

en Ourense, 22 de junio de 2016 (17:45 CET)

El PP ha organizado una celebración de dos días para festejar la firma del convenio con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de la estación intermodal de Ourense. El documento se firmó el miércoles y Ana Pastor continúa en la ciudad en el Foro La Región donde ha anunciado que será Norman Foster el encargado de construir la estación.

La celebración a tres bandas, con el PP ourensano y la Xunta como partes firmantes en Galicia, ha indignado a la oposición, que ve como cuatro días antes del 26J se programa un acto que califican de "electoralista" y tres días antes se continúa celebrando, con el anuncio de la ministra de Fomento para que un arquitecto de renombre ocupe páginas en los periódicos.



El portavoz socialista Ángel Vázquez Barquero ha asegurado que su partido presentará una denuncia a la Junta Electoral de zona por lo que ha considerado como "un hecho gravísimo" y "un acto electoral evidente" que se realiza a cuatro días de la votación".

Para Vázquez Barquero, la firma del convenio de colaboración prevista para esta tarde entre la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, es un acto "electoral" e "ilegítimo".

Críticas en bloque de la oposición

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, y Gonzalo Pérez jácome, portavoz de Democracia Ourensana. Para Vázquez, la firma de este acuerdo refleja la "nula capacidad de diálogo" del equipo de gobierno, "incumpliendo sistemáticamente acuerdos plenarios", en referencia al rechazo mostrado en el último Pleno a un acuerdo para la llegada del Alta Velocidad a la ciudad.

Ha criticado que el convenio que se firmará esta tarde es "una carta abierta para recabar votos" que "no define absolutamente ninguna" de las necesidades de reformulación del urbanismo con la llegada del Alta Velocidad. En este sentido, ha lamentado que no aclara cómo quedará la permeabilidad entre los barrios o cómo será la futura estación.
Democracia Ourensana, por su parte, ha descartado realizar una denuncia. "No nos presentamos a estas elecciones, pero la única verdad es que se realiza a cuatro días de las mismas", ha remarcado.

El alcalde se defiende

Para el alcalde popular, Jesús Vázquez, la protesta en bloque de los grupos de la oposición ha sido "una representación teatral" de cara a las elecciones que "no tiene que ver con la gestión diaria de la ciudad".

En respuesta a las críticas de "electoralismo" en la fecha de la firma del acuerdo, el alcalde de la ciudad ha reivindicado que "la administración debe continuar" independientemente de que haya elecciones o no.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad