La presidenta del Congreso, Ana Pastor

Ana Pastor plantea que el presidente de Cataluña actúe como Ibarretxe

stop

La presidenta del Congreso invita al titular de la Generalitat a dialogar con todos los parlamentarios el día de su conferencia en un teatro

Barcelona, 04 de septiembre de 2018 (12:01 CET)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abierto este martes las puertas del hemiciclo al titular de la Generalitat, Quim Torra, para que exponga ante los representantes de la soberanía nacional sus planes políticos. Pastor ha realizado esta invitación coincidiendo con la conferencia de esta tarde de Torra en el Teatre Nacional de Catalunya

El ofrecimiento de Pastor a Torra recuerda inevitablemente al caso del antiguo lehendakari Juan José Ibarretxe, que aceptó ir al Congreso a defender su plan de cosoberanía para el País Vasco y fue ampliamente derrotado. Las fuerzas constitucionalistas ya intentaron que Artur Mas acudiera a la cámara baja, pero el líder soberanista optó por zafarse.

La presidenta del Congreso, en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum,  consideró que Torra "donde tiene que hablar" es en las instituciones y no solo en otros sitios, en una alusión implícita al acto de masas que se ha organizado esta tarde.

Según Pastor, el presidente de la Generalitat debería "escuchar" las propuestas del resto de los grupos políticos porque "el diálogo es muy necesario", ha dicho, para ir por un "camino mejor". Y recordó que en el Congreso hay espacio para los distintos planteamientos políticos, siempre que estén "dentro de la ley" y "si no, cambiemos la ley".

El Pdecat recoge el guante de Pastor

El líder del Pdecat en el Congreso, Carles Campuzano, recogió el guante de la presidenta del Congreso para poner a la cámara baja al servicio del debate soberanista. "Entiendo que la señora Pastor, si invita al señor Torra al Congreso de los Diputados es que está dispuesta a hablar de independencia, está dispuesta a hablar de Estado propio, está dispuesta a hablar de autodeterminación, porque de las cosas que el señor Torra hablaría en el Congreso sería precisamente de eso", ha subrayado.

En declaraciones a los periodistas, Campuzano dijo que Puigdemont se ofreció a explicar sus reivindicaciones en el Congreso el pasado otoño, y que Pastor "no aceptó". "No sé si la señora Pastor ha cambiado de posición", ha agregado.

Se refirió así a la solicitud por carta a Pastor de celebrar un debate en el Congreso y de comparecer para explicar su plan independentista soberanista en Cataluña. Pastor le respondió que el cauce para acudir a la Cámara Baja era presentar una proposición de ley.
 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad