El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. EFE

"Organización, esperanza y sacrificio", la receta Torra para la república

stop

Torra ultima la conferencia en la que este martes trazará la estrategia a seguir a partir de ahora por el independentismo

Barcelona, 04 de septiembre de 2018 (08:56 CET)

"Organización, coordinación, preparación"; "sacrificio", entendido como "mentalidad de máxima resistencia", y "esperanza". Son los ingredientes que el presidente catalán, Quim Torra, prescribirá al catalanismo en su esperada conferencia de este martes como herramientas principales para alcanzar la por ellos anhelada independencia de Cataluña. 

Al menos, eson son los ítems que aparecen bajo el epígrafe "Cómo lo haremos" en el borrador de la conferencia en el que Torra está trabajando en las imágenes que el propio presidente de la Generalitat compartió en su cuenta de Twitter ayer lunes por la noche como parte de la estrategia promocional de la charla. En otra de las fotografías, se le ve trabajando en el texto con su jefe de gabinete, Josep Rius; su jefa de prensa, Anna Figuera, y el coordinador de la gestión de la información de la Generalitat, Pere Cardús.

"Haciendo los últimos retoques a la conferencia Nuestro momento. Hay que reflexionar sobre la situación que vivimos y proponer caminos para poner en marcha la República", dice Torra en su tuit.

La necesidad de asumir sacrificios por parte del independentismo es el concepto en el que Torra más ha insistido en los últimos meses, pese a que hasta ahora, nunca ha concretado en qué consistiría. En todo caso, supone un giro respecto de la insistencia en las hipotéticas bondades de una Cataluña independiente en la que, según la propaganda difundida en los últimos años por la Generalitat y por los partidos soberanistas, todo serían ventajas.

Esa apelación a que la población que aspire a la independencia asuma posibles consecuencias personales ya incorporada como parte de su argumentario, el president quiere formalizarla en la conferencia de esta tarde, en la que se supone que trazará la estrategia a seguir por su ejecutivo.

Torra, "hasta el final"

Ayer lunes, entrevistado en TV3, Torra ya insistió en que, por la independencia, está dispuesto "a llegar hasta el final" sin asumir más límites que los que fije el Parlament. 

ERC ha admitido que, pese a que las líneas maestras de la conferencia de Torra han sido consensuadas entre los dos socios del gobierno Torra (JpC y ellos mismos), no conocían el detalle del texto. 

En todo caso, el propio presidente catalán ya ha avanzado que insistirá en la necesidad de percutir en el mensaje de que el juicio contra los independentistas procesados que está previsto que arranque este otoño será "un juicio injusto" y también en la apuesta por la movilización permanente en la calle, dos puntos que suscriben tanto el expresidente Carles Puigdemont y JpC como la formación que preside Oriol Junqueras.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad