Torra boicotea la mesa de diálogo a un mes de la primera reunión en Barcelona

El expresidente rechaza que este órgano se constituya mientras lo acusa de ser una trampa: "Nos estamos encerrando en una jaula desde dentro"

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern en la pasada legislatura / Julio Díaz

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión de control al Govern en la pasada legislatura / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado su comparecencia en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prades (Francia) para arremeter contra la mesa de diálogo que impulsan los gobiernos de Pere Aragonès y Pedro Sánchez con el objetivo de reencauzar la crisis política de Cataluña.

Torra ha asegurado que este órgano, que se reunirá en Barcelona la semana del 13 de septiembre, es una trampa preparada por el propio independentismo: «Nos estamos cerrando una jaula desde dentro». Ha acusado a la mesa de generar «confusión» tras asegurar que «no debería producirse» al desconocerse «lo que se va a negociar».

«Yo he estado en esa Mesa y el Gobierno dijo que nunca negociaría el derecho a la autodeterminación». Torra ha asegurado que la actitud del Ejecutivo presidido por Pere Aragonès debería ser mucho más categórica: «O se negocia el referéndum o proclamo la independencia».

Torra, que no ha perdido ocasión para darse autobombo con su inhabilitación por negarse a retirar una pancarta a favor de los políticos encarcelados ahora en libertad, ha cargado contra el estado autonómico, al que ha definido como un «monstruo burocrático que dificulta el paso que, colectivamente como nación, debemos hacer para lograr la independencia».

El expresidente ha asegurado que al Gobierno no le interesa resolver nada, puesto que «en el lado catalán no hay ninguna propuesta que les haga moverse como un referéndum o una DUI». Además, ha acusado a Sánchez de estar más pendiente de una victoria electoral que de resolver el conflicto con Cataluña.

Borràs: «El Estado cree que es suficiente con un simulacro de diálogo»

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, también ha intervenido en este encuentro de índole independentista. «El independentismo tiene más fuerza que nunca, y se debe traducir en una acción desde las instituciones», ha defendido la dirigente de Junts a la vez que ha lamentado que las fuerzas soberanistas sufran «el virus de la desunión».

«A pocas semanas de que se reanude la Mesa de Diálogo, la gran apuesta de ERC, mi escepticismo es público. Cataluña debe negociar con el Estado, pero el Estado cree que es suficiente con un simulacro de diálogo», ha defendido Borràs en su intervención en la UCE.

En sintonía con Quim Torra, Laura Borràs también ha asegurado que los independentistas deben negociar únicamente «la autodeterminación y la amnistía». La parlamentaria ha lanzado una amenaza contra Aragonès, al que le ha recordado que tiene «derecho a negociar competencias, pero también el deber de negociar como se implementa la independencia».

«Quedan dos años para ver si la Mesa de Diálogo prospera. No se avanzará haciendo creer que se negocia o se han solucionado los problemas de Cataluña. Los ciudadanos deben percibir que sus instituciones  son el medio para conseguir sus anhelos, nunca un obstáculo», ha defendido la presidenta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp