La mesa de diálogo se volverá a reunir la tercera semana septiembre

Pere Aragonès insiste a Pedro Sánchez con un referéndum y le emplaza a poner sobre la mesa una "nueva propuesta" para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. // EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès ha anunciado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno se retomará después de la pausa por las vacaciones de verano. En concreto, los equipos de cada gabinete acordarán un día en la semana del 13 de septiembre para reunirse, y será en Barcelona.

Así lo han acordado Aragonès y Sánchez en la primera reunión formal que ambos mandatarios han tenido este martes en la Moncloa. Desde el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, el president ha vuelto a insistir en la «amnistía» y la «autodeterminación» para resolver el conflicto político.

Además, ha asegurado que los problemas relacionados con financiación e incumplimientos dispuestos en el Estatut se abordarán en la comisión bilateral Estado-Generalitat. El president ha asegurado que esta reunión ha servido para «constatar las posiciones alejadas y las diferencias evidentes sobre cómo resolver el conflicto», aunque coinciden que debe ser a través del «diálogo».

La negociación «más compleja» de la Generalitat

En cuanto a quien se sentará en este órgano, el presidente catalán ha evitado avanzar nombres, aunque ha asegurado que «la composición de las delegaciones de la negociación se decidirá la semana próxima y tendrán que ser paritarias, en el sentido que tienen que ser equivalentes los miembros de cada gobierno».

«La negociación más compleja que habrá hecho el Gobierno de la Generalitat en toda su historia contemporánea«, ha asegurado Aragonès al asegurar que será la primera vez que el Ejecutivo catalán deberá abordar un conflicto de esta magnitud, aunque niega que vayan a renunciar a sus postulados independentistas: «Que nadie se confunda».

Aragonès ha asegurado que «la propuesta del Estado es mantener el estatus quo»: «No incluye la totalidad de los catalanes y catalanas». «Nuestra propuesta es una solución porque la totalidad de los catalanes y catalanes se vean reflejados», ha defendido tras reiterar de nuevo el referéndum de autodeterminación.

Posponer a septiembre, entre los planes de Sánchez

«El Estado puede hacer las propuestas que considere, pero no hemos transitado este camino para volver a 2010», ha sentenciado Aragonès tras recordar que la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional que «cambió lo decidido por los catalanes en un referéndum».

El postergar la mesa de diálogo hasta septiembre forma parte de los cálculos de Sánchez. Tal y como publicó Economía Digital, Sánchez pretende aprovechar el inicio de curso para impulsar dos negociaciones en paralelo con ERC: la mesa de diálogo y la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La estrategia del presidente, en todo caso, no es nueva. Las fuentes consultadas explicaron a este medio que ya en febrero de 2020, con los Presupuestos de 2018 prorrogados por segundo año consecutivo, el Gobierno puso en marcha la mesa de diálogo con la Generalitat para tratar de asegurarse el respaldo de ERC a unas nuevas cuentas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp