Sánchez pospone a septiembre la mesa de diálogo para negociar los Presupuestos

El presidente busca blindar el apoyo de los republicanos a las cuentas de 2022 tras los indultos. Las negociaciones se retomarán en el inicio del curso político

España tiene en Afganistán un embajador en funciones porque Sánchez adelantó su cese

España tiene en Afganistán un embajador en funciones porque Sánchez adelantó su cese

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña va a seguir marcando la agenda del Gobierno, y también del PSOE, una vez aprobados los indultos. Después de ratificar la medida de gracia, Pedro Sánchez ha marcado en rojo los meses de septiembre y octubre para blindar la legislatura a través de un nuevo pacto con ERC. 

Ese acuerdo no es otro que el apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. El presidente del Gobierno sabe que su aprobación supone garantizarse la estabilidad del Ejecutivo hasta 2023 y, por ese motivo, quemará todas las naves con el partido de Junqueras y Aragonès. 

El calendario, además, es propicio para el jefe del Ejecutivo. Según dirigentes del PSOE muy próximos a Moncloa, Sánchez aprovechará el inicio del curso político para impulsar dos negociaciones en paralelo con ERC: la de la mesa de diálogo y la de los PGE. 

La estrategia del presidente, en todo caso, no es nueva. Las fuentes consultadas recuerdan que ya en febrero de 2020, con los Presupuestos de 2018 prorrogados por segundo año consecutivo, el Gobierno puso en marcha la mesa de diálogo con la Generalitat para tratar de asegurarse el respaldo de Esquerra a unas nuevas cuentas. 

El resultado fue aquella cumbre en Moncloa, previa a la pandemia del Covid-19, que el Gobierno quiere repetir en septiembre de este año.  

Tras la aprobación de los indultos, el siguiente paso será cerrar la reunión entre Sánchez y Aragonés, que se celebrará en los próximos días. Y, después, fijar para después de verano la ‘mesa de gobiernos’

En esta hoja de ruta, el Gobierno cuenta también con las propias pretensiones de Esquerra. En el seno del partido republicano crecen las voces que apuestan por llevar también la mesa de diálogo a septiembre para incluir en la misma a Oriol Junqueras

En Moncloa son plenamente conscientes de las pretensiones de ERC y, de momento, juegan a la ambigüedad sobre la presencia del presidente de Esquerra, recién indultado. Carmen Calvo recordó hace unos días que la reunión estaba reservada a integrantes de ambos gobiernos, pero otras fuentes recuerdan que en la cumbre de febrero de 2020 hubo representantes de los partidos

La remodelación del Gobierno, en octubre 

De cumplirse las pretensiones del Gobierno, Sánchez logaría en septiembre visibilizar el diálogo con Cataluña y, además, el compromiso de ERC de apoyar unos Presupuestos cuya tramitación comenzaría en octubre

Ese mes, afirman altos cargos del PSOE, también se presenta como “trascendental” para Sánchez. Tanto a nivel de Gobierno como de partido. 

Las fuentes consultadas recuerdan que el Congreso Federal de los socialistas se celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre. Y, para entonces, Sánchez pretende tener cerrada ya la marcha de Susana Díaz del PSOE de Andalucía y la designación de los candidatos ‘oficialistas’ a los congresos federales. 

Con los Presupuestos de 2021 encauzados y esos objetivos a nivel orgánico dentro del PSOE conseguidos, “será el momento para anunciar la remodelación del Gobierno”, confirman las fuentes consultadas por Economía Digital. 

En Moncloa, de hecho, se hablaba ya antes de la moción de censura en Murcia y las elecciones de Madrid del 4-M de llevar a cabo esa crisis de Gobierno en octubre, aprovechando también el logro de la inmunización de rebaño. Ahora, y tras los indultos todas las piezas vuelven a encajarle a Sánchez para cumplir ese calendario previsto. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp