Sánchez justifica los indultos en la necesidad de pasar página

Pedro Sánchez afirma que los indultos son "la mejor solución para España y para Cataluña" y recuerda que la medida de gracia es parcial y revisable

Pedro Sánchez justifica los indultos: «Son la mejor solución para España y Cataluña». // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con los indultos recién aprobados tras cuatro horas de deliberación en el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez compareció ante los periodistas para hacer una declaración institucional en defensa de la medida de gracia. En su intervención, el presidente del Gobierno calificó la medida de gracia como «la mejor solución para España y para Cataluña«.

Sánchez destacó que los nueve indultos son parciales, ya que no conmutan la condena por inhabilitación, y también revisables. De esta forma, quedarían sin efecto si los presos del 1-O volvieran acometer los delitos por los que fueron condenados.

En se sentido, el presidente recordó que la vía judicial concluyó con la condena en firme del Tribunal Supremo y, ahora, «el Ejecutivo ha estimado que existen razones de utilidad pública» para poner en marcha los indultos. Unas razones que tiene que ver, ha asegurado, con «la necesidad de reestablecer la convivencia y la concordia».

Esa «certeza», ha añadido, «es el norte que guía nuestro camino». El Gobierno, afirmó Sánchez, «piensa en los cientos de miles de catalanes que se sienten solidarios con los que están presos y con aquellos que creen que ya cumplieron su castigo». 

El jefe del Ejecutivo ha asegurado, además, que con los indultos no se les está pidiendo que cambien o renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad: «No esperamos tal cosa. De hecho, las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática«.

El objetivo, ha afirmado, es que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad. A este respecto, ha destacado que «el Gobierno de España trabaja por el entendimiento y no por el enfrentamiento» y que, a pesar de estar «alejados en lo político», «no podemos ignorarnos». 

«Es el momento de la política, de pasar página»

Pedro Sánchez ha destacado que «la democracia española demuestra hoy su grandeza», apelando a todas las partes a buscar puntos de encuentro. «Es el momento de la política y de pasar página«. 

El presidente ha admitido que existirán «dificultades» a la hora de buscar esos acuerdos, aunque ha insistido en que «vale la pena intentarlo».

«Ahora es el momento de concentrar todas nuestras fuerzas en mejorar la vida de nuestro pueblo en estos tiempo de dificultades y de esperanzas», ha concluido el jefe del Ejecutivo.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp