Montero advierte que los indultos serán «papel mojado» si los presos reinciden

“Mientras que esté este gobierno socialista y progresista no volverán a cometerse esos hechos del pasado”, ha asegurado la portavoz del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe los indultos, y bajo la amenaza de los independentistas de que no se arrepienten y de que volverían a declarar la independencia, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha lanzado una advertencia a los presos catalanes: si los indultados vuelven a reincidir el peso de la ley «volverá a caer sobre ellos y quedará en papel mojado todo esto”.

Así lo ha asegurado la ministra en una entrevista en RNE en la que ha afirmado que mientras el PSOE esté en el Gobierno «no volverán a cometerse esos hechos del pasado”, en referencia al referéndum del 1-O.

Montero ha justificado esta medida de gracia que ha generado tanta polémica y ha hablado de «reconstruir puentes» y «pasar página». “El presidente ha transmitido que el espíritu que le guiaba era el de la concordia. España no puede construir futuro sin Cataluña», ha recalcado.

Y, ante las críticas de la oposición y de parte de la sociedad, ha defendido que el Ejecutivo ha pensado en el interés general y «en el reencuentro entre aquellos que nunca debieron estar en lugares distintos”.

Montero, ante las críticas de Casado: «Que se lo haga mirar»

Montero ha aprovechado también para cargar contra el líder del PP, Pablo Casado, que este lunes acusó a Pedro Sánchez de blindar un segundo procès. «No es de recibo y espero que el señor Casado se lo haga mirar», ha apostillado la titular de Hacienda sobre el presidente popular.

«El PP ni está ni se le espera»

María Jesús Montero

La ministra ha llamado al PP a reflexionar. Sin embargo, ha asegurado que el principal partido de la oposición «ni está ni se le espera y está poniendo chinas en el camino lo que no favorece el bienestar y el progreso de este país».

«Lo dificulta mucho, pero hemos asistido desde el comienzo de legislatura que está en la estrategia de cuanto peor mejor», ha indicado. Y ha agregado: «Hay que recordar que Sánchez siendo líder de la oposición estuvo al lado del Gobierno en la aplicación del 155, siempre hemos asumido nuestras responsabilidades, pero el PP se ha caracterizado por no hacerlo nunca».

Montero asegura que la luz bajará un 10%

Además de los indultos, Montero también se ha pronunciado sobre los altos precios de la luz y ha asegurado que la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto de producción eléctrica supondrán una bajada de más del 10 % de la factura de la luz.

En concreto, y según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica, está reducción de impuestos supondrá un ahorro en la factura de la luz de unos seis euros al mes, a lo que se sumaría una reducción del 3-5 % por la suspensión del impuesto de generación durante tres meses.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp