El PP recurrirá los indultos a los políticos presos independentistas

Pablo Casado ha anunciado que el PP va a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos concedidos a los presos catalanes

El presidente del PP, Pablo Casado./ EFE

El presidente del PP, Pablo Casado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hoy es el día. Este martes el Consejo de Ministros concederá el indulto a los presos independentistas y el PP ya ha anunciado que recurrirá esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Quiero anunciar que voy a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos concedidos a los presos secesionistas», ha afirmado Pablo Casado en una entrevista en Onda Cero.

El dirigente popular ha justificado que su partido es parte afectada después de que la semana pasada un juez tomara declaración a unos CDR que reconocieron que investigaban a miembros del PP para atacarles. «Entre ellos a mí», ha resaltado Casado.

«Creo que podemos decir que si los CDR son la continuación del 1 de octubre, que reportaban sus acciones al presidente de la Generalitat, podemos decir que somos parte perjudicada«, ha aseverado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el diputado Teodoro García Egea, antes de presidir la reunión plenaria conjunta de los grupos parlamentarios de la formación en el Congreso y en el Senado, este lunes en la Cámara Baja. EFE/Emilio Naranjo

Al mismo tiempo, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha apuntado en TVE que su partido es el único legitimado para recurrir ya que estuvo en el juicio del procès como acusación particular. “Si fuera por el PP y por el PSOE nos hubieran declarado la independencia veinte veces más”, ha apostillado.

Casado acusa a Sánchez de querer desarmar al Estado

Casado está convencido de que la concesión de esta medida de gracia dará lugar a un segundo procès con un «Estado debilitado» por la gestión de Sánchez. «Es la primera vez en la historia que se aprueban unos indultos sin que los presos se arrepientan, sin que lo soliciten y amenazando con reincidir», ha indicado.

Y ha añadido: «Sánchez ahora quiere desarmar al Estado para permanecer en el poder, no por convicción. Lo dramático es que ni siquiera se hace por una errónea convicción, prefiere seguir en el poder para no ser engullido por la España moderada y transversal».

«Es la primera vez en la historia que se aprueban unos indultos sin que los presos se arrepientan, sin que lo soliciten y amenazando con reincidir»

Desde Génova no entienden por qué el PSOE solo habla con los partidos que considera «desleales». «Yo quiero gobernar para la España real, la que cumple con sus obligaciones la ley. Si el señor Sánchez quiere gobernar para delincuentes, que lo haga, y así le irá probablemente en las próximas elecciones», ha reiterado Casado,.

«Un Gobierno, en cuanto no tiene el apoyo suficiente de la Cámara de forma reiterada, está muerto. Otra cosa es que él quisiera cambiar de aliados, pero no lo ha hecho. El responsable es Sánchez y los aliados que él ha elegido», ha aseverado.

El PP continuará con la recogida de firmas

Casado defiende que muchos españoles están en contra de la aprobación de los indultos a los responsables del 1-O y ha apostado por la recogida de firmas como la forma mñas democrática para mostrar su rechazo.

«Somos un partido de Estado, pero cuando no se hace caso a la Justicia, nos queda al menos la posibilidad de dar un cauce a través de la desafección ciudadana», ha explicado.

Cs impugnará la concesión de los indultos ante el contencioso-administrativo

También se ha pronunciado al respecto el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha anunciado que su formación impugnará la concesión de los indultos ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

«Hemos tenido la desgracia de ver vulnerados nuestros derechos fundamentales por parte de estos señores y hay una sentencia del TC que así lo dice. Creo que tenemos la legitimación activa para ir al contencioso administrativo y pedir que se revise la concesión de los indultos», ha asegurado en una entrevista con La 2 y Ràdio 4.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp