Crece el malestar en las bases de Junts contra Jordi Sànchez por su renuncia al 1-O

La militancia lamenta que su secretario general cuestione "el carácter independentista" del 1-O": "Eso es una línea roja"

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, durante la firma del pacto de Govern con Pere Aragonès / Julio Díaz (JxCat)

Jordi Sànchez pierde fuerza tras su réplica a Aragonès, donde aseguró que el 1-O se concibió más para forzar al estado a negociar que para llevar a cabo una independencia real. El baño de realidad del líder independentista ha sentado muy mal en su partido, sobre todo en cuadros intermedios y en bases.

“Cuestiona el carácter independentista del 1-O y eso en Junts es una línea roja”, explican desde el partido a Economía Digital. “Nosotros no estamos por desescalar nada, y las bases están más con los discursos de Míriam Nogueras o de la vicepresidenta Laura Borràs”.

El malestar es evidente dentro de los sectores más duros del partido construido alrededor de Carles Puigdemont: “Que ERC traicione ya lo dábamos por hecho. Pero Junts es distinto”. La situación de Jordi Sànchez en el partido se pone complicada, e incluso hay quien desde dentro plantea alternativas a su figura como secretario general.

Recogida de firmas contra Sànchez

Los críticos han empezado a organizarse para plantear una alternativa al secretario general y líder independentista preso. Según ha avanzado Europa Press, hay quienes incluso han empezado una recogida de firmas para forzar al reo por sedición a poner su cargo a disposición en la Ejecutiva Nacional.

“Las declaraciones del secretario general, diciendo que él pensaba que el referéndum no era para declarar la independencia de Cataluña, son un insulto de cara al pueblo que ejerció su derecho a voto arriesgando sus vidas, un insulto a los exiliados, presos y represaliados y una falta de respeto a los afiliados de Junts”, recoge el documento avanzado por la citada agencia.

Sànchez hizo estas declaraciones tras la carta de Oriol Junqueras enviada al diario Ara y también a La Sexta, donde dio impulso al diálogo con un guiño a los indultos y enterró la vía unilateral. Sànchez respondió a su compañero preso y avaló como posible la vía rupturista, aunque reconoció que el 1-O fue tan solo un puso de la Generalitat al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Aunque el malestar interior es grande, hay líderes políticos de primera línea que han salido en público a desacreditar al actual secretario general. A través de Twitter, el expresidente Quim Torra rechazó la afirmación de Sánchez, al asegurar que votó Sí a “constituir una Cataluña independiente en forma de república, ejerció el derecho a la autodeterminación de Cataluña”.

Un partido en construcción

Junts está en vísperas de cumplir un año de su fundación como partido. La ponencia organizativa ha establecido que el congreso nacional se reunirá ordinariamente cada dos años, aunque cada año habrá uno que sirva para marcar el rumbo político de la formación de cara a sus próximos objetivos.

El partido sigue en construcción con la formación de un Consell Nacional, el órgano legislativo del partido donde están representados los diputados de las cámaras autonómicas y nacionales, así como representantes territoriales y locales de la formación. Faltan todavía por escoger a los representantes de los ámbitos de trabajo temáticos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña