Sánchez adelanta el Comité Federal del PSOE al 3 de julio para presionar a Susana Díaz

Ferraz estudia incorporar en el orden del día del Comité Federal una propuesta para adelantar la fecha del congreso andaluz y forzar el relevo de Díaz

Pedro Sánchez adelanta el Comité Federal del PSOE para presionar a Díaz. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Ejecutiva del PSOE decidió este lunes adelantar la convocatoria del Comité Federal del partido para el próximo 3 de julio, dos semanas antes sobre la fecha prevista. Fuentes socialistas confirman a ED que la dirección federal «no explicó los motivos de este adelanto», pero todo hace suponer que se trata de una maniobra de presión para forzar la dimisión de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Según ha podido saber ED, Ferraz baraja la posible incorporación de un punto al orden del día en este cónclave socialista para adelantar la fecha del congreso andaluz para forzar el relevo de Díaz y no tener que esperar hasta finales de año, que está previsto que se celebre.

La dirigente andaluza ya confirmó que no se volverá a presentar para revalidar su puesto y a partir de ahí ya no desempeñaría ningún puesto en las primeras filas socialistas.

La conversación entre el ganador de las primarias en Andalucía, Juan Espadas, y su rival y actual líder del PSOE-A, Susana Díaz, no salió tan bien como esperaban en Ferraz. Según las fuentes consultadas, ambos dirigentes ya se habían escrito mensajes al móvil los días previos a su reunión y, tal y como publicó ED, la dirección apostaba por pactar con Díaz una «salida de consenso».

Susana Díaz aseguró que ya no se volverá a presentar en el congreso regional para revalidar su puesto. Foto: EFE

La líder del PSOE-A no dimitió la noche que perdió las primarias y desde su entorno aseguran que prefiere esperar a que se celebre el congreso regional para dejar la Secretaría General y evitar así dimitir.

En Ferraz siguen apostando por la vía más pacífica, que consiste en adelantar este congreso para provocar su salida, antes que convocar una gestora, ya que por algunos puntos conflictivos en los actuales estatutos del partido podría suponer otro encontronazo más retransmitido en directo por los distintos medios de comunicación.

De ahí que la dirección federal haya adelantado dos semanas el máximo órgano de gobierno del partido entre congresos para que la propia Susana Díaz dimita de la Secretaría General o, de lo contrario, adelantar el congreso andaluz y celebrarlo antes, incluso, que el Congreso Federal del PSOE que la Ejecutiva propuso celebrar en Valencia, del 15 al 17 de octubre.

Choque por los indultos

El cónclave socialista tendrá lugar días después de que el Consejo de Ministros apruebe este martes los indultos a los líderes del procés. Fuentes de Ferraz y del Gobierno se muestran contentas porque señalan que ya ha desaparecido el malestar que había entre sus filas por la aprobación de la medida de gracia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

A pesar de que el grueso de comunidades haya aprobados los indultos en sus respectivos parlamentos, como es el caso de Aragón y por dos veces, los barones críticos del partido siguen pensando que los indultos son un «error» que el PSOE podría pagar muy caro en el futuro.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), este lunes, en Madrid. EFE/Mariscal
El presidente del Gobierno ha anunciado que este martes aprobará los indultos en el Consejo de Ministros. Foto: EFE/Mariscal

La «operación indulto», como algunos la llaman, «nos puede salir muy cara», insisten y destacan el malestar generado por Sánchez al aprobar la medida antes que abrir un debate «real» dentro del partido «para que todos podamos opinar», señalan desde el entorno de un barón socialista.

De hecho, varios dirigentes territoriales solicitaron que el cónclave del próximo 3 de julio fuera presencial para hablar todos a la cara sobre la medida de gracia. Sin embargo, fuentes de la Ejecutiva recuerdan que «todavía no ha llegado ninguna petición para incluir el punto y hablar sobre los indultos». La decisión ya está siendo asimilada, incluso, por los más críticos, señalan desde Ferraz.

Dirigentes territoriales no descartan que aún se pueda registrar «el punto de los indultos» en el orden del día o si la dirección no lo permite sacar el asunto en el apartado de «ruegos y preguntas» del final, cuando cada dirigente territorial puede pedir el turno de palabra y decir lo que piensa sobre la medida de gracia aprobada por Sánchez sin consultar con su partido.

Sigue habiendo malestar en las filas socialistas y en estos momentos se cuestionan cómo hacerlo presente en el Comité Federal del próximo 3 de julio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp