Barones socialistas piden una postura común sobre los indultos frente a la de Sánchez

Estudian incluir un punto en el orden del día del próximo Comité Federal de julio para que el partido se posicione sobre los indultos y el 'conflicto catalán'.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE frena a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se ha posicionado a favor de los indultos a los presos del procés y una mayoría del Partido Socialista reclama a su secretario general «debate» y «una postura común».

Presidentes territoriales, diputados, cuadros medios e incluso parte de la militancia exige a Pedro Sánchez tener voz sobre los indultos y el ‘conflicto catalán’. La decisión se ha tomado de manera «unilateral», critican las fuentes socialistas consultadas por Economía Digital.

En Moncloa ya no tienen la excusa de que son «los mismos de siempre» los que critican ciertas medidas de Sánchez. Cuatro federaciones, tres clave, ya han levantado la voz; además de distintos dirigentes del partido y hasta la militancia a través de las redes sociales.

Sánchez no hizo partícipe a su partido de la postura a tomar sobre indultar a los presos independentistas y eso «puede pasarnos factura», advierten los críticos.

«Echarle freno a Sánchez en el Comité Federal»

Los barones socialistas más críticos con la medida ya se han puesto manos a la obra y, según ha podido saber ED, mediante mensajes entre ellos han acordado «echarle el freno» a Sánchez «antes de que hunda el partido». Así lo consideran y piensan que, al menos, deberían de tener voz como representantes públicos del Partido Socialista.

También critican que el propio Sánchez se comprometió, cuando ganó por segunda vez la Secretaría General del partido, a consultar a la militancia las grandes decisiones, lo que sólo ha hecho una vez en todo su mandato para refrendar el Gobierno de coalición.

Ahora existen dos caminos para hacerlo: o exigir la celebración inmediata de un Comité Federal, máximo órgano entre congresos, para debatir y tomar una posición en firme sobre la medida de gracia o, la segunda opción, sería aprovechar el Comité Federal que está pendiente de ser convocado en julio para hablar sobre el Congreso Federal de otoño e introducir este punto en el orden del día.

Respecto a esta segunda opción, los estatutos del partido -artículo 34- sostienen que se necesita al menos un 30% de los miembros del Comité Federal para solicitar la inclusión de algún punto en el orden del día provisional aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal, siempre que se presenten por escrito con una antelación mínima de tres días a la fecha de celebración prevista. Es decir, que podrían forzar, formalmente, el debate respecto a los indultos.

Tanto en Moncloa como en Ferraz existe preocupación por la división interna en sus filas. Pero ministros como la portavoz del Gobierno y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, enseguida quiere zanjar el asunto de la peor manera, señalando que respeta todas las opiniones en su partido pero que la potestad del indulto corresponde exclusivamente al Consejo de Ministros. «Pluralidad sí», afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo y según esto, el PSOE parece que aquí no pinta nada.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid este martes. EFE/Emilio Naranjo
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Un presidente territorial sostiene que la concesión de los indultos es una operación de «riesgo electoral para el PSOE» y asegura que «se trata de una decisión que sería incapaz de aplicar a sus propios votantes», de ahí que reclame tener voz en el máximo órgano entre congresos.

Las encuestas también vienen reflejando un rechazo mayoritario de los electores a la concesión de los indultos, también entre los votantes socialistas. Pero desde las filas ‘sanchistas’ se defienden asegurando que «algo habrá que hacer», en relación a solucionar el ‘conflicto catalán’.

El líder del PSOE asume las críticas y, de momento, elige continuar con su discurso de la «concordia». Su entorno ya avanza una nueva premisa en el ideario de Ferraz: «No necesitamos a los independentistas porque ya tenemos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados». Los críticos no se lo creen.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp