Sánchez apela a «la concordia y el entendimiento» para decidir sobre los indultos

El Presidente del Gobierno afirma que el Ejecutivo evitará la "revancha" o la "venganza" a la hora de decidir si indulta o no a los presos independentistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Presidente Pedro Sánchez ha afirmado este lunes que el Gobierno tendrá en cuenta «los valores constitucionales del entendimiento, la concordia y a superación de la crisis» a la hora de decidir sobre los indultos a los políticos catalanes presos a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

«Lo más importante para mí es que pese a que hay partidos, personas que defienden otras tesis, creo que en los valores constitucionales no se encuentra ni la revancha ni la venganza, y sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España», ha sentenciado Sánchez

El Presidente, que también ha manifestado su intención de abrir una nueva mesa de diálogo con Cataluña, ha aclarado que el Gobierno tendrá que esperar a tener en sus manos los informes del Supremo y la Fiscalía. Además, ha aclarado que la constitución de la mesa de diálogo no estará ligada a la decisión final que se tomen sobre los indultos.

La decisión se tomará el próximo martes, según ha señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, cuando lleguen los informes de ambas instituciones. «Todos tenemos que mirar al futuro, aprender de los errores y abrazar estos valores constitucionales«, ha concluido el líder del Ejecutivo.

Si el Gobierno «quiere alcanzar una solución a la cuestión catalana, el primer paso es que las personas que están presas, los presos políticos, salgan de prisión», ha valorado el líder el PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

«Me indigna mucho oír hablar de golpismo y de hacer comparaciones. Estas personas han sido acusadas de haber promovido y haber hecho un referéndum que la gente pusiera el voto en unas urnas. Me niego a que esto sea un delito«, ha sentenciado Esteban

Por su parte, la portavoz del grupo EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurúa, a abogado «por ir más allá» ya que «al margen de indultos, la cuestión catalana debe ser resuelta y abordada mediante el diálogo y la negociación. El problema político sigue ahí, quieran verlo o no».

«La sociedad catalana votó recientemente y es el 52% la que ha votado a favor de opciones independentistas (…). Las realidades no cambian porque alguien quiera que cambien». «En democracia las cosas tienen que resolverse hablando y negociando», ha sentenciado la portavoz.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado los indultos, que ha dado por hechos, de un pago a los socios de gobierno por su apoyo al PSOE. «Los indultos es un pago a plazos. Con los aliados del País Vasco es el acercamiento de los presos de ETA (…) y con los catalanes, los indultos y, mientras tanto, los problemas de los españoles siguen sin resolverse».

«Sin ley no hay democracia» ha valorado Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox en el Congreso, quien ha negado que exista un problema con Cataluña, sino con «un número muy pequeño de políticos delincuentes irresponsables», de cuya encarcelación se ha atribuido el mérito y ha alertado de que los presos no se han arrepentido y han avisado de que lo volverán a hacer.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp