El PSOE elude posicionarse en público sobre los indultos

Adriana Lastra se niega a dar una respuesta sobre la medida de gracia, a pesar del apoyo de todos sus socios parlamentarios: "No es correcto que lo haga"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos a favor de los políticos presos tras el juicio del ‘procés’ son el epicentro de la actualidad política, pero el Partido Socialista ha decidido no adelantar su posición definitiva hasta que se examinen a fondo las peticiones. La competencia recae sobre el Consejo de Ministros, por lo que su apoyo es imprescindible para garantizar la excarcelación de la cúpula independentista. En una fase de críticas cruzadas entre los partidos, la formación que lidera el Gobierno mantiene su silencio.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha escenificado este martes la marcada postura ambigua, negándose a ofrecer una respuesta clara ante los periodistas. «No se ha tomado ninguna decisión, por lo que de momento no hay valoración posible», ha comentado la diputada socialista en rueda de prensa.

El bloque socialista se ha desmarcado de la corriente que han iniciado el resto de sus socios en el arco parlamentario y que vaticina un apoyo mayoritario de la cámara. Tanto Unidas Podemos como Más Madrid, Compromís, EH Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se han mostrado a favor de facilitar la salida de la cárcel de los políticos que impulsaron la declaración unilateral de independencia para garantizar la convivencia.

Aunque su objetivo definitivo es la amnistía de los condenados, las formaciones independentistas también apoyarían el indulto. El flamante presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha mostrado su voluntad de poder poner en libertad a sus compañeros. «Toda medida que alivie el dolor será bienvenida«, ha zanjado. El resultado de todos estos apoyos sería una mayoría que podría superar incluso a la que facilitó los últimos Presupuestos Generales del Estado del 2021.

El PSOE espera a que el Supremo emita su informe

El PSOE sin embargo se ha mantenido a la espera, mientras el Tribunal Supremo ultima el informe que hará público esta misma semana sobre los indultos. El equipo de Pedro Sánchez no quiere dar pistas sobre su postura hasta conocer este documento que previsiblemente rechazará de lleno la medida de gracia, igual que lo ha hecho ya la Fiscalía. «No es correcto que lo haga», ha advertido Lastra.

Sus palabras recuerdan a las del ministro socialista de Justicia, Juan Carlos Campo, que tampoco ha aclarado la posición de su grupo. El encargado de trasladar los indultos a la mesa del Consejo de Ministros ha tratado de restar importancia al procedimiento, pero no ha especificado si su partido se manifestará a favor o en contra. «Hay que verlos con naturalidad, sea favorable, desfavorable, total o parcial«, ha remarcado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique da una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Sí que han sido claro sus socios en el Gobierno. Unidas Podemos mantiene su postura a favor de la medida de gracia, aunque defiende la voluntad de los socialistas de analizar con sosiego la decisión. «Siempre hemos defendido que no deberían haber entrado en la cárcel, con lo cual nuestra opinión la conocen», ha remarcado el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique. Su grupo ya ha propuesto también acabar con el delito de sedición en el sistema penal.

La oposición incrementa su presión contra el Gobierno por los indultos

El silencio del Partido Socialista coincide con los ataques que la bancada de la derecha, que se han intensificado en las últimas para presionar contra la tramitación de los indultos. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han alineado para mostrar su rechazo contra la liberación de los condenados por el Tribunal Supremo. Se aferran a la postura reacia de los magistrados para tratar de señalar con el dedo a Pedro Sánchez.

«Nadie en su sano juicio se plantearía indultar a líderes del procés»

José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP

Las tres formaciones de la oposición han manifestado su intención de recurrir ante la Justicia los indultos si finalmente se aprueban en el Consejo de Ministros. «Mire, señor ministro, el indulto está para otra cosa, cuando una condena es exagerada o no cumple con la finalidad de la pena porque el condenado está reinsertado», ha justificado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El debate puede provocar que se encallen todavía más otro de los asuntos pendientes de la legislatura y que requerirá de un consenso entre socialistas y populares. Los dos grupos no han sido capaces de alcanzar todavía un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras se intensifican sus enfrentamientos tras las elecciones autonómicas de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp