Los socios de Sánchez se muestran a favor de indultar a los políticos presos por el 1-O

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reúnen este martes para discutir los puntos de su informe sobre los indultos y esperan tenerlo listo antes de que acabe la semana, según las fuentes consultadas por ED.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante el pleno para prorrogar el estado de alarma, el 22 de abril de 2020 | EFE/JJG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los socios de investidura de Pedro Sánchez se muestran a favor de que el Gobierno conceda los indultos a los políticos presos por el 1-O. Desde Más Madrid, Compromís, pasando por Bildu y hasta el PNV aseguran que el indulto «puede ser la vía por la que continúe el diálogo y se llegue a una solución con Cataluña». Los nacionalistas vascos van más allá en sus premisas y piden al Gobierno que haga «más pedagogía de concordia» para favorecer esta figura y que la decisión fuera aceptada entre la sociedad como solución al «conflicto catalán».

Lo cierto es que el Gobierno lleva semanas haciendo pedagogía sobre el informe que este martes discutirá el Tribunal Supremo sobre los indultos a los políticos presos catalanes. Economía Digital adelantó que varios ministros verían bien esta vía y descartan que afecte al PSOE electoralmente porque «los comicios todavía están lejos. Vamos a agotar la legislatura», señalaron.

Este martes, sus socios de investidura arropan al Gobierno en este sentido añadiendo que «la ciudadanía va a entenderlo», apunta el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, en una conversación con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

«Si se quiere dar una vía de solución a la cuestión catalana, el primer paso es que las personas que están presas, los presos políticos, salgan de prisión. Es lo que puede dar las condiciones que inicie un dialogo y una vía de solución. Me indigna mucho hablar de golpismo y de hacer comparaciones, a estas personas se les acusa de hacer un referéndum para que las personas pongan un voto en las urnas», defendió el político vasco.

Minutos antes, la representante de Junts, Miriam Nogueras, afirmó claramente el «lo volveremos a hacer» sin ningún signo de arrepentimiento por el que sus compañeros de partido transgredieron la ley el 1-O.

Ante este mensaje, los periodistas insistieron al portavoz del PNV que ¿Cómo podía hablar de hacer pedagogía de concordia? A lo que Esteban respondió: «Que ellos tengan que renunciar a su aspiración, a que Cataluña queda votar y que sea independiente. Si a eso tienen que renunciar y hacer acto de contrición, a España le falta hervores democráticos», zanjó.

Desde otras formaciones respaldaron este mensaje señalando que «nunca deberían haber sido inhabilitados. Eso es inhabilitar y castigar a la ciudadanía por los votos que ha dado y viene de no respetar la decisión de los partidos catalanes y de la propia población catalana», respondió la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa.

«Hay que ir más allá del tema de los indultos. La cuestión catalana tiene que ser abordada mediante el acuerdo y el diálogo. Es el 52% la que ha votado a favor de formaciones independentistas y la realidad es la que es. La población catalana se ha vuelto a pronunciar en el marco de que quiere moverse hacia el camino de la independencia», sentenció.

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, también apoya a Pedro Sánchez en la cuestión de los indultos. «Si hay una crisis política es porque representan el menos a la mitad de la sociedad catalana. Es posible que el reestablecer el dialogo sea más importante que el fin del castigo. Pensamos que la solución es más importante que castigar a personas que han vulnerado del Código Penal, pero que lo han hecho de manera pacífica», reclamó.

«Si el Gobierno considera que explorando esa vía se solucionan los problemas a nosotros nos parece bien. Pensamos que el inmovilismo no nos lleva a nada», recalcó Errejón. En la misma línea de comprensión apostilló el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. El valenciano señaló que «si se puede desencallar un problema, nosotros lo veríamos bien».

El Supremo discute este martes su informe

El Gobierno aún no ha aclarado si concederá la medida de gracia a los políticos independentistas condenados. Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reúnen este martes para discutir los puntos de su informe sobre los indultos a los políticos condenados en la sentencia del procés y esperan tenerlo listo antes de que acabe la semana, según las fuentes consultadas por ED.

Los expertos señalan que la falta de arrepentimiento es una de las razones por las que el alto tribunal se podría posicionar en contra de que se conceda el indulto a los impulsores del 1-O, aunque su informe no es vinculante y la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros con Pedro Sánchez a la cabeza.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Pleno del Senado. Foto: EFE/KH/Archivo

El Ejecutivo puede otorgarlo a todos o parte de los condenados para anular toda o parte de la condena del Supremo aunque éste y la Fiscalía estén en contra. El Ministerio Público ya presentó su informe rechazando su aplicación, mientras que la Abogacía del Estado no entró a valorar si el Gobierno debe concederlo o no, pero consideró que el perjuicio de la organización del referéndum ilegal de independencia en Cataluña ya está reparado.

Este lunes, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo pidió que los indultos, sean «favorables, desfavorables, totales o parciales», se aborden con «naturalidad y serenidad» porque «son instrumentos previstos en la ley», manifestó sin dejar claro cuál será la decisión final del Ejecutivo.

Una vez que el Supremo emita su informe, lo remitirá al Ministerio de Justicia junto con los informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El Gobierno los estudiará, tomará una decisión y la llevará al Consejo de Ministros. En caso de que se conceda, el Rey tendría que ratificar la medida de gracia con su firma.

Por otra parte, la reforma del delito de sedición se encuentra en punto muerto a pesar de que Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno de Sánchez, ha insistido en distintas ocasiones en la necesidad de recuperarla, igual que los independentistas catalanes en el Congreso de los Diputados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp