El PSOE pide a ERC que mantenga perfil propio en el Congreso al margen de Junts

Los socialistas desearían seguir manteniendo a ERC como principal interlocutor para solucionar el 'conflicto catalán' y algunos ministros ya desvelan que la figura del indulto no les haría ningún daño electoral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE pide a ERC que mantenga perfil propio en el Congreso al margen de Junts per Catalunya. Falta una hora para conocer el pacto que las dos formaciones independentistas han sellado estos últimos días para formar gobierno en Cataluña y los socialistas consideran que su socio de gobierno, ERC, no debería de entrar en la «unidad de acción conjunta» que le pidieron los de Carles Puigdemont para seguir manteniendo contacto y celebrar cuanto antes la mesa de diálogo, todavía pendiente.

A preguntas de los periodistas, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, considera «legítimo que ningún pacto de gobierno presuponga despojar de la autonomía a los grupos parlamentarios correspondientes». El también ministro de Transportes asegura que desde el Ejecutivo se mantendrá la vía de diálogo.

«Siempre hemos mantenido esa vía de diálogo, si no se ha avanzado más ha sido por la campaña electoral y el proceso de investidura. Esperamos una situación de estabilidad propicia para mantener estos diálogos que ya tenemos en marcha», recalcó el dirigente socialista.

Desde el PSOE lamentan que el independentismo no haya facilitado la gobernanza a su candidato Salvador Illa. «Seguimos lamentando que no se dejara presentar a Illa a una investidura. Y también que se siga insistiendo en un gobierno más en clave independentista frente a un gobierno más a la izquierda, que apueste por los más vulnerables, el desarrollo y el bienestar de los catalanes», esgrimió Ábalos en rueda de prensa.

«Esta fórmula -sobre el actual gobierno- es la misma que tenía el gobierno que llevó a elecciones a Cataluña. La clave de priorizar el independentismo no nos parece lo más ajustado, más si cabe ahora que conocemos encuestas que señalan que el independentismo baja en Cataluña», apuntó el secretario de Organización del PSOE.

El PSOE anuncia más acercamiento a ERC

Hasta el momento solo Unidas Podemos ha vuelto a mantener un encuentro con los republicanos en el Congreso de los Diputados. A nivel de partidos, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se reunieron la semana pasada para seguir tendiendo puentes sobre el diálogo con Cataluña.

Rufián desveló que ambos hablaron de los indultos para los políticos presos del 1-O, mientras Podemos siempre ha mostrado su apoyo respecto a esta vía.

«El indulto es un derecho que asiste a las personas que lo solicitan si se cumplen las condiciones. Todavía estamos en el trámite de admisión de la solicitud. En los próximos meses conoceremos esos informes», señaló este lunes la portavoz, María Jesús Montero. Una vía que podría darse este otoño, dependiendo de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central.

Algunos miembros del Gobierno, consultados por Economía Digital, no descartan que los indultos se puedan aplicar en el seno del Consejo de Ministros y rechazan que esto pudiera afectar electoralmente porque «el Ejecutivo va a terminar el mandato» hasta 2023, sentencian.

Ante esta lejanía y sin ver otra solución para avanzar en el diálogo con Cataluña, Pedro Sánchez podría conceder este gesto de gracia e intentar salvar así los dos difíciles años que quedan de legislatura, con todo fiado al plan de vacunación y a los fondos europeos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. Foto: EFE/ Ballesteros

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se abrió este mismo lunes, horas antes de detallar el acuerdo entre Junts y ERC, a debatir con la futura Generalitat y poner en marcha de nuevo la mesa de diálogo. «Creemos necesario ese diálogo con Cataluña y esperemos que el nuevo gobierno no se dedique a la confrontación. Creemos que hay que recuperar la mesa de diálogo», señaló la ministra.

Para los socialistas la salida más fácil sería continuar la interlocución con ERC como actor principal. Las relaciones entre el Gobierno y Pere Aragonés «siguen siendo buenas», señalan fuentes gubernamentales a ED.

El líder de los republicanos en el Parlament sigue manteniendo contacto con varios miembros del Gobierno y además, las relaciones a nivel parlamentario entre los portavoces socialista, Adriana Lastra, y de ERC, Gabriel Rufián, también siguen en «buena sintonía», según fuentes socialistas en la Cámara Baja. No habría nada de lo que preocuparse.

Sin embargo, la interlocución con Junts o las exigencias de la CUP podrían empañar el diálogo que tanto ha costado encaminar por ambas partes.

En esta ecuación, los independentistas tendrán que sujetar bien a su socio externo, la CUP, si no quieren dinamitar los puentes con Moncloa. La formación radical ya ha advertido a sus dos socios del bloque independentista sobre las líneas rojas que ha marcado en el diálogo con el Gobierno de España.

La formación anticapitalista apremió este domingo tanto a ERC como a Junts a desencallar la investidura pero cuestionó los acercamientos hacia Pedro Sánchez. «El Estado no tiene ninguna intención de resolver democráticamente el conflicto«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp