Así funciona el Comité Federal del PSOE, el órgano interno relegado a visar los cambios de Sánchez

La tercera remodelación orgánica que lleva a cabo el secretario general del PSOE en un año ya tiene todos los cargos adjudicados, a pesar que tiene que ser aprobado y hasta ese momento únicamente son "propuestas", según los estatutos socialistas

Comité Federal del PSOE. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis interna que vive el PSOE, con su tercera remodelación a nivel orgánica en menos de un año, encuentra su punto y final, al menos momentáneo, este sábado en el Comité Federal. Este órgano, el mayor entre Congresos de la formación, es el ágora de la democracia del partido, donde se discuten y se ratifican -o deniegan, según el caso- las propuestas del secretario general, Pedro Sánchez.

Su funcionamiento está regulado por un reglamento, que reza que los miembros del Comité Federal son elegidos en el Congreso Federal por las diferentes federaciones territoriales. Así, y según confirman fuentes socialistas a Economía Digital, «es un órgano en el que están representadas todas las CC.AA, Juventudes Socialistas…». Además sus miembros mantienen el equilibrio en la presencia de hombres y mujeres, que en ningún caso es menor del 40% ni mayor al 60%.

En definitiva: una muestra en la que el partido, representado en todas sus facciones, puede tomar las decisiones más importantes. Eso es lo previsto para este sábado, aunque el que se celebra tiene carácter extraordinario.

Temor a convertirlo en «atrezzo»

Sin embargo, voces como la del que fuera secretario de Transparencia y Democracia participativa del PSOE hasta 2021 y ahora diputado por Gipúzcoa, Odón Elorza, lamentan que el Comité Federal convocado esta misma semana haya quedado para visar los nombramientos que Sánchez ya ha anunciado y los implicados incluso han agradecido públicamente.

«Si todo el pescado está vendido, si el debate resultara escaso, si la cohesión y la fuerza del PSOE se identifican con la plena aceptación, sin intervenciones críticas que puedan considerarse impertinentes… entonces se corre el riesgo de convertir el Comité Federal en una especie de atrezzo con invitados y aplausos al encenderse la luz de aviso», ha alertado Elorza en una entrada de su blog.

Es por ello que pierde utilidad, para algunos miembros del partido. Los estatutos socialistas recogen que para tocar algo que haya aprobado un Congreso Federal, como la composición de la estructura orgánica, hay que convocar un Comité. «No puede hacerlo la Ejecutiva», confirman las fuentes consultadas, para aclarar que es «la Ejecutiva la que proponga los cambios, y se someten a debate y votación de los miembros del Comité».

De qué se encarga el Comité

Según recogen los estatutos federales en su artículo 35, es competencia del Comité Federal definir la política del partido entre Congresos, además de examinar la gestión de la Ejecutiva. Además, a ese órgano de gobierno del partido le puede exigir, llegado el caso, su responsabilidad política y presentarle una moción de censura.

También son los responsables de elaborar y aprobar el programa electoral de ámbito estatal, hacer el seguimiento de la labor del Gobierno de la Nación y del desarrollo legislativo, garantizar que los modos de gestión de los cargos públicos se adecúen a los modos de gestión socialista, ratificar las listas electorales, determinar la política de alianzas del partido e incluso designar el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Objetivo: mayor coordinación Ferraz-Moncloa

Sin embargo, hay otras cosas que solo pueden hacerse en un Congreso, como elegir al secretario general. Un Comité Federal solo podría nombrar una gestora, que convocaría primarias y Congreso. Y en esta ocasión, como se trata de un relevo en la vicesecretaría general, sí se puede hacer en Comité.

Este Comité Federal del PSOE presidido por Pedro Sánchez se reúne para ratificar la nueva remodelación del partido con la que se pretende reforzar la coordinación entre Moncloa y Ferraz a través de un núcleo duro integrado por nueve ministros y en el que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se erige como número dos del PSOE, en sustitución de Adriana Lastra

En el PSOE celebran la nueva remodelación del partido, la tercera en menos de un año, en la que Pedro Sánchez ha apostado por socialistas «de toda la vida» como María Jesús Montero y Patxi López para superar sus problemas de comunicación y de coordinación entre Moncloa y Ferraz frente a un PP al alza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp