El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Torra vuelve a amagar con una convocatoria de elecciones

stop

Torra da por acabada "la fase de restitución" y advierte que no acatará una sentencia condenatoria, pero sigue sin concretar qué significará eso

Barcelona, 03 de septiembre de 2018 (09:59 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a amagar con la posibilidad de convocar elecciones. En una entrevista en TV3, Torra ha dicho que unos nuevos comicios podrían ser una de esas "ventanas de oportunidad" de las que habla para conseguir la independencia. Es un escenario que el presidente catalán ya había apuntado pero que había ido perdiendo fuerza este verano. 

Torra, en todo caso, ha lanzado su órdago habitual al Gobierno. Torra ha insistido en que para alcanzar la independencia está dispuesto a "llegar hasta el final", pero a la hora de concretar qué significa eso, se ha remitido al Parlament de Cataluña.  "Mi único límite es lo que diga el Parlament, que es donde radica la soberanía de Cataluña y el único al que debo lealtad", ha dicho. 

Torra sigue exprimiendo mediáticamente los preliminares de la conferencia política que tiene previsto dar mañana martes, y en la que se supone que tiene que concretar la hoja de ruta independentista de su gobierno a partir de ahora. Al fin y al cabo, Torra ha dado este lunes por finalizada "la fase de restitución, la de puesta en marcha de las instituciones catalanas", tras el parón que supuso la aplicación del artículo 155.

Torra alienta al Parlament a dar respuesta 

La ya endémica falta de concreciones de Torra y su gobierno a la hora de desplegar se ha extendido en la entrevista en todas direcciones. El presidente catalán, por ejemplo, ha reiterado que no acatará una sentencia condenatoria contra los líderes independentistas procesados, pero cuando la entrevistadora le ha pedido que aclarara qué significa eso, ha vuelto a remitirse a lo que decida la cámara catalana. Será el Parlament quien tendrá que dar "una respuesta de país", en palabras de Torra, a esa eventual condena. 

Lo mismo vale para los sacrificios que Torra insiste que tendrá que asumir el soberanismo si quiere lograr su objetivo de convertir Cataluña en una república independiente. Preguntado sobre ello, se ha limitado a recordar que ya hay políticos en prisión o expatriados y a apelar a la "resiliencia, la resistencia y la tenacidad" de los catalanistas.

"Veremos hasta donde somos capaces de llegar los catalanes", ha dicho en ese sentido. "Cataluña será independiente si lo quiere el pueblo de Catalunya, y yo tengo plena confianza en el pueblo de Cataluña", ha lanzado el president.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad