El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, entrega un ramo de flores a Txel Bonet, pareja de Jordi Cuixart, el presidente de la entidad que está preso. Foto: EFE/TA

ANC y Òmnium avisan a Sánchez: el acercamiento de presos no es suficiente

stop

La ANC quita valor a la política penitenciara que medita Sánchez: "Si no libera a los presos este estado autoritario, los liberará la república catalana"

Economía Digital

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, entrega un ramo de flores a Txel Bonet, pareja de Jordi Cuixart, el presidente de la entidad que está preso. Foto: EFE/TA

Barcelona, 16 de junio de 2018 (21:12 CET)

Las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural han avisado este sábado a Pedro Sánchez de que no se conformarán con el acercamiento a Cataluña de los políticos presos, complicando así las maniobras que medita el Gobierno para destensar la crisis catalana.

Las organizaciones han celebrado un acto en la plaza de Cataluña de Barcelona cuando se cumplen ocho meses del ingreso en prisión preventiva de 'los Jordis' (el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Jordi Cuixart) y han quitado todo valor a la política penitenciaria que estudia el Gobierno.

"No nos valen debates y gestos sobre el acercamiento (de los presos), porque el acercamiento es simplemente una cuestión de aplicar la ley", subrayó el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. De esta manera, han mantenido firme el pulso con las instituciones del estado.

Las cartas de los Jordis

Durante la concentración en la plaza de Cataluña, las organizaciones han dado lectura a las cartas de "los Jordis", encarcelados, quienes invitaron a los independentistas a continuar la lucha.

En su misiva, Cuixart dijo: "Ante la represión, sabes que la mano puedes ser tú, pero que siempre habrá brazos que hagan piña", en una referencia a los castellers que amenizaron el acto.

Jordi Sànchez: "Tenemos mucha prisa, pero tenemos todo el tiempo del mundo"

Por su parte, Sànchez manifestó: "Tenemos mucha prisa, pero tenemos todo el tiempo del mundo. Dialoguemos sin miedo. Siempre hemos sido partidarios del diálogo. Dialoguemos de todo, también del derecho a la autodeterminación".

En este contexto Sánchez deberá decidir sobre el posible traslado de los presos a Cataluña antes de finales de julio,

Elisenda Paluzie acusa al gobierno de Sánchez de hacer "gestos" para que "se piense que son generosos"

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, agregó que ahora "comienza una etapa en la que irán haciendo gestos de este tipo para que se piense que son generosos".

"Pero ésa es una exigencia de la ley y, aún así, seguirán vulnerando todos los derechos fundamentales", afirmó Paluzie, quien se mostró convencida de que los presos "serán libres".

"Si no los libera este estado autoritario, los liberará la república catalana", concluyó la número uno de ANC.

Delegación de Òmnium en Bruselas

Por otra parte, la asamblea general ordinaria de Òmnium, celebrada esta misma tarde de sábado, ha reelegido como presidente a Cuixart y al conjunto de su junta directiva. El vicepresidente Mauri anunció que la entidad abrirá una delegación en Bruselas.

La inauguración de esta sede internacional se producirá "en unas semanas". Su objetivo será denunciar ante Europa los "ataques" a las libertades y a los derechos civiles que, a su entender, sufren los soberanistas.

A la asamblea asistieron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Cuixart fue elegido presidente con más de 28.000 votos de los 121.000 inscritos en la entidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad