Los diputados presos de Junts per Catalunya Jordi Turull y Josep Rull.

Sánchez sitúa el posible traslado de políticos presos a finales de julio

stop

El gobierno de Pedro Sánchez esperará a que el juez Pablo Llarena concluya la instrucción para decidirse sobre el traslado de los políticos presos

Barcelona, 16 de junio de 2018 (12:24 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez no se decidirá sobre el traslado de los políticos presos antes de que el juez Pablo Llarena concluya la instrucción, lo que podría suceder a finales de julio o incluso en la recta final de este mes.

Esa es la previsión del Ejecutivo, según comentaron fuentes gubernamentales a La Vanguardia. La estimación se basa en que faltan pocos testigos y procesados por explicarse ante Llarena.

El Gobierno también está pendiente de que la sala de apelaciones del Tribunal Supremo resuelva los recursos que se presentaron contra los procesamientos, y ya entonces será momento de tomar una decisión.

Grande-Marlaska insistió que la decisión del traslado de los políticos presos recaía en el juez Llarena

La posibilidad de que el gobierno permita el traslado de los políticos presos desde Madrid hasta Cataluña se produce después del rifirrafe entre el Gobierno y el juez Llarena.

El gobierno de los socialistas repitió durante sus primeros días que el traslado de los políticos presos no era su competencia porque están en prisión provisional mientras el juez instruye el caso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, volvió a decir el jueves que todo el peso de la decisión de trasladar a los presos secesionistas recae en Llarena.

Isabel Celaá, sobre el traslado de los políticos presos: "Es una cuestión de matices"

El juez le respondió que el asunto compete al departamento de instituciones penitenciarias, una dependencia de la cartera de Grande-Marlaska.

La ministra portavoz Isabel Celaá explicó que era una cuestión de matices. Dijo que el Gobierno y Llarena son "conscientes de que los presos provisionales están a disposición del juez instructor" hasta que finalicen las diligencias.

Una vez que eso pase, los políticos presos "pueden ser transportados y ya están bajo la competencia de instituciones penitenciarias", agregó Celaá el viernes tras el consejo de ministros.

El ejecutivo reniega de que su reunión con Quim Torra condicione la decisión sobre los presos

Así las cosas, el Gobierno esperará a que Llarena dé por concluida la causa para tomar una decisión, y desmiente que su prevista reunión con el presidente catalán, Quim Torra, vaya a estar ligada a la resolución que tendrá el traslado.

Torra comentó que buscará "una solución" al traslado en esa reunión, aún sin fecha. "No va a ser moneda de cambio para nada; queremos que se haga justicia, no un escarmiento".

Celaá consideró el viernes este tema (y el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi) en sus declaraciones a la prensa, agregando que, "obviamente, cuando las circunstancias cambian, se requieren otras políticas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad