Anticorrupción investiga los movimientos bancarios de Trias del último lustro

stop

La Audiencia Nacional solicitó este lunes, en tiempo récord, los extractos del alcalde de Barcelona desde 2009

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias | EFE

30 de octubre de 2014 (20:22 CET)

La justicia española ha activado una rápida investigación sobre el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU) para determinar si tiene cuentas bancarias no declaradas en el exterior. La Fiscalía Anticorrupción envió el pasado día 22 un exhorto (petición judicial) a la Audiencia Nacional para investigar los movimientos bancarios del alcalde de Barcelona en España y fuera del país durante los últimos cinco años, según ha podido saber este diario.

Sólo cinco días después, el pasado lunes 27 de octubre, la Audiencia Nacional trasladó la misma solicitud al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España. Ahora, la institución deberá trasladar la solicitud al Banco Central Europeo para obtener información sobre los movimientos de las cuentas activas y pasivas (que no registran movimientos recientes) del alcalde Xavier Trias.

Máxima celeridad

Los órganos judiciales han mostrado una celeridad poco habitual en este tipo de casos, según subrayan las fuentes judiciales consultadas. El traslado del exhorto suele tardar entre 10 y 20 días y la petición para el inicio de la investigación de las cuentas de Trias ocurrió en apenas cinco días.

Xavier Trias participó por enésima vez en la campaña a favor de la consulta independentista del 9N el pasado miércoles, cuando criticó el “juego sucio del gobierno central” para detener el proceso catalán.

El desmentido

La justicia quiere comprobar si el alcalde de Barcelona posee cuentas opacas en el extranjero, tal como publicó el diario El Mundo el 27 de octubre, el mismo día en que la Audiencia Nacional trasladó la petición informativa al Banco de España.

La información ha sido desmentida de forma rotunda por el alcalde Trias, quien precisamente fue el primer líder convergente en reprochar el fraude fiscal confesado por Jordi Pujol el pasado 25 de julio; y además lo hizo de una manera poco usual por su vehemencia.

El alcalde anunció una querella contra el rotativo por haber publicado que disponía de 12,9 millones de euros en una cuenta en Andorra. En su querella contra El Mundo, el alcalde también pide al juez que requiera a los bancos andorranos y suizos peticiones rogatorias para demostrar que no dispone de cuentas en esos países.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad