El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la todavía consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en el parlamento catalán. /EFE/QG

Artadi radicaliza su postura con los lazos antes de abandonar a Torra

stop

La todavía portavoz de la Generalitat considera que retirar los lazos amarillos sería "dar por buena la represión"

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la todavía consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en el parlamento catalán. /EFE/QG

Barcelona, 20 de marzo de 2019 (12:29 CET)

Elsa Artadi cesará como portavoz de la Generalitat y consellera de la Presidencia el próximo lunes para iniciar la carrera de las municipales al Ayuntamiento de Barcelona. Artadi, famosa por sus equilibrismos, ha evitado hasta ahora exponerse más de la cuenta con el asunto de los lazos amarillos, pero, a pocos días de abandonar el gobierno de Quim Torra, ha radicalizado su postura.

"Si sacamos los lazos, acatamos todo, normalizamos todo, al final es dar por bueno que la represión es perfecta, que no tiene impacto y que es lo que nos merecemos", afirmó la todavía consellera en una entrevista en la Cadena Ser Catalunya.

Hasta ahora, Artadi se había limitado a defender la exhibición de lazos como un ejercicio de libertad de expresión. Sin embargo, en estos momentos acusa a la Junta Electoral de desplegar una "cortina de humo" para desviar la atención del juicio del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O con una "polémica absurda" sobre los lazos.

En sintonía con Torra, Artadi indicó que, no obstante, seguirán las recomendaciones del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre cómo deben proceder ante los lazos amarillos en los edificios públicos.

Reunión entre Torra y Ribó

Artadi señaló que Torra y Ribó se reunieron la semana pasada y que fue el síndic quien expresó que quería posicionarse sobre el asunto de los lazos amarillos.

Fuentes del la institución del Síndic de Greuges informaron a Economía Digital que están trabajando en el informe, pero no concretan en qué momento estará terminado entre este miércoles y este viernes.

Precisamente, en la sesión de control parlamentaria al gobierno de Torra, la diputada popular Esperanza García preguntó al consejero de Interior, Miquel Buch, si pensaba ordenar a los Mossos d’Esquadra que quitaran los lazos amarillos de los edificios públicos. No obtuvo respuesta.

A otra pregunta del diputado Carlos Carrizosa (Cs), el consejero de Acción exterior, Alfred Bosch (ERC), contestó que “los lazos amarillos no estarán el día en que no tengamos presos ni exiliados políticos”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad