Artur Mas: "Para crear un país nuevo se necesitará un partido nuevo"

stop

El cabeza de lista a las generales, Francesc Homs, tilda a los adversarios del proceso soberanista de "hienas que nos quieren comer"

Artur Mas, acompañado de Francesc Homs y Mas-Colell, a su llegada al Parlament / EFE

en Barcelona, 22 de noviembre de 2015 (19:36 CET)

Aires de cambio. El presidente de la Generalitat y de Convergència, Artur Mas, considera que Democràcia i Llibertat es la "mejor semilla" para la creación de una formación que aglutine a democristianos, liberales y socialdemócratas, ya que "para crear un país nuevo -ha dicho- se necesitará un partido nuevo".

Durante la presentación en Barcelona de la candidatura de Democràcia i Llibertat, Mas ha acusado al Gobierno de querer "barrer y residualizar" a Cataluña, mientras que el cabeza de lista de la formación, Francesc Homs, ha comparado a los adversarios al proceso soberanista con "las hienas".

Democràcia i Llibertat son las siglas con las que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se presenta a las elecciones del 20 de diciembre en coalición con Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, que es el nuevo partido creado por los soberanistas escindidos de Unió.

Democràcia i Llibertat, la mejor semilla

Mas ha manifestado que esta lista puede ser la "mejor semilla" para que "a principios del próximo año comience a florecer un árbol en Cataluña en forma de partido político" que agrupe a liberales, democristianos y socialdemócratas, "las tres corrientes que han configurado el tronco central del catalanismo de las últimas décadas".

La voluntad de Mas es que "todo confluya en un delta" que permita darle "una gran fuerza al futuro político de este país, haya investidura o no". "Es una oportunidad que tenemos en las manos", ha dicho Mas, que ha pedido no desaprovecharla. En su intervención, Artur Mas también ha criticado duramente la actitud del Gobierno español con Cataluña. "Es evidente que hay una voluntad de acabar con lo que significa Cataluña y con lo que puede significar en el futuro", ha dicho Mas, que ve una voluntad de "barrerla" y de "residualizarla totalmente".

"Los adversarios al proceso soberanista son como hienas"

Ha señalado, en este sentido, que hay gente muy poderosa "de fuera de aquí" y "alguna de aquí" a quienes "todo esto les molesta y preferirían que no existiese". Por eso, ha dicho que es importante ir a votar el 20 de diciembre, para defender la "dignidad" de Cataluña y para tener en Madrid el máximo número de diputados y senadores que "defiendan" todos a una y "sin tonterías" lo que deciden las instituciones catalanas en un "momento decisivo de nuestra historia".

Por su parte, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha afirmado que los adversarios del proceso soberanista son "como las hienas que se nos quieren comer" y ha asegurado que su candidatura se identifica más con las gacelas, "que tienen voluntad de sobrevivir" y que no van en contra de nadie.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad