Artur Mas durante una intervención en un acto electoral de Junts per Catalunya. / Archivo

Mas quiere disolver el Pdecat (con permiso de Puigdemont)

stop

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, apuesta porque el Pdecat y La Crida se disuelvan dentro de Junts per Catalunya

Barcelona, 28 de julio de 2019 (17:32 CET)

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, tira la toalla con el Pdecat y asegura que quiere una única marca. A la espera de la sentencia del procés y tras la llamada a filas de Carles Puigdemont en Waterloo para decidir la hoja de ruta a seguir, Mas parece andar con las ideas claras desde Barcelona. 

El expresidente de la Generalitat ha manifestado en una entrevista en El Nacional que "mi apuesta es que el Pdecat se disuelva dentro de JxCat" y, en este sentido, ha añadido que "el Pdecat está en disposición, lo dijo el mismo David Bonvehí en varias ocasiones, de apostar por un partido que se diga JxCat".

Mas dice que ha hablado de esta opción con David Bonvehí y con Jordi Sánchez y señala que "todo el mundo está a la espera de los movimientos que pueda hacer el presidente Puigdemont, que es quien por otra parte ha manifestado su voluntad de liderar este proceso interno".

Mas: "Todo el mundo está a la espera de los movimientos que pueda hacer el presidente Puigdemont"

El dirigente ha reconocido que el Estado ha conseguido diluir los liderazgos: "Y tienen que salir de nuevos. Y esto es una asignatura que está aquí sobre la mesa y a la cual se tiene que dar una apuesta rotunda. Pretender que gente que quedará como mínimo inhabilitada por muchos años, que son los que están en la prisión, podrán volver a asumir el liderazgo electoral nuestro es inviable", ha argumentado. 

El posible retorno de Mas

Preguntado sobre su regreso a la primera línea política, el ex presidente ha sido ambivalente asegurando que "no tiene necesidad de tener ningún papel relevante en nada de todo esto". "En este momento de mi trayectoria política y vital, no tengo ninguna necesidad de luchar por nada que signifique un cargo o un estatus, o una responsabilidad concreta ", ha destacado.

Sin embargo está dispuesto a ayudar "en lo que se me pida", pero ha dejado claro que "no creo que tenga que tomar yo la iniciativa" porque, según él, "esto me volvería a poner a mí en la brega política de la que decidí salir".

Finalmente, ha recordado que "decidí salir de todo: de un gobierno, de un parlamento y de un partido. Son tres decisiones que demuestran claramente que yo no tengo ninguna vocación de continuar mi trayectoria política en la primera línea, porque, si no, me hubiera quedado en alguno de estos lugares y me fui de los tres".

"No digo que no a nada, hoy por hoy. Para que todo el escenario está abierto, pero no tengo necesidad de nada. Por lo tanto, allí donde pueda ayudar más, estaré. Es así de sencillo. Y así de complicado", ha concluido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad