Carles Puigdemont y Quim Torra tras una reunión en Waterloo el 2 de mayo de 2019. Foto: EFE/AB

Carles Puigdemont llama a filas a Quim Torra en Waterloo

stop

El expresidente de la Generalitat convoca a su sucesor para una "reunión de trabajo" del Consell de la República

Barcelona, 20 de julio de 2019 (11:17 CET)

Carles Puigdemont hace y deshace con la Generalitat. El presidente prófugo de la justicia española convocó para el próximo 26 de julio a su sucesor, Quim Torra, en Waterloo (Bélgica). El motivo de la reunión es la celebración de una reunión de trabajo del denominado Consell de la República Catalana, la entidad desde la que aseguran trabajar por la independencia catalana desde el extranjero.

El organismo asegura en un comunicado que el consejo se verá las caras a las 13:00 horas del viernes. Además de Puigdemont y Torra también estarán presentes Lluís Llach, presidente del Fórum Cívic i Social pel Debat Constituent, y Jordi Domingo, el secretario.

Más allá del acto institucional, el consejo celebrará un acto previo que sí podría tener implicaciones reales en el día a día de la política catalana. Allí se verán las caras con los diputados de JxCat en el Parlament Toni Morral y Aurora Madaula, la exdiputada de ICV Carme García y la exdiputada de Podemos Marta Sibina.

Los cuatro invitados pasarán a formar parte del Consell en una medida que la entidad asegura que "amplia la transversalidad ideológica" del movimiento.

El último acto del Consell de la República

El encuentro también servirá para valorar la última acción de la entidad: la manifestación en Estrasburgo para protestar frente al Parlamento Europeo. Puigdemont pidió a sus fieles que se concentrasen en Estrasburgo, sede de la cámara continental, para presionar a las instituciones y conseguir que los tres diputados independentistas puedan ocupar sus escaños.

Con el lema 'Omplim Estrasburg' (Llenemos Estrasburgo) por cabecera, la protesta comenzó a las nueve de la mañana frente a la Eurocámara. El mensaje, muy claro: que Puigdemont, Comín y el republicano Oriol Junqueras puedan ejercer su condición de eurodiputado.

"Reclamamos al Parlamento Europeo que no permita la exclusión de tres eurodiputados catalanes. ¡No a la degradación democrática de Europa!”, explicaba el comunicado enviado por los organizadores. La jornada acabó con un acto central a las doce del mediodía.

Nuevos frentes abiertos

La pugna por conseguir el control de Junts per Catalunya (JpC) crece. En su momento, Carles Puigdemont impuso su marca (JpC) y dinamitó el Pdecat –el partido heredero de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC)– pero a la espera de la sentencia del procés, la vuelta de Puigdemont se ve cada vez más lejos y la necesidad de un nuevo orden cada vez más cerca.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad