La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Javier Lizón/Archivo

Ayuso culpa a Sánchez e Iglesias de despidos "masivos" por su decreto

stop

La Comunidad de Madrid advierte que el nuevo decreto crea inseguridad jurídica y que se ha aprobado sin consultar a las comunidades autonómas

Madrid, 28 de marzo de 2020 (18:32 CET)

La introducción de sanciones y la prohibición del despido por causas económicas relacionadas con el coronavirus no convence a la Comunidad de Madrid. El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha señalado este sábado que las nuevas medidas, publicadas en el BOE, se han adoptado “sin consultar a las autoridades laborales de las comunidades autónomas, y desde el desconocimiento de la incertidumbre que han generado para empresas y administraciones autonómicas sus anteriores decisiones”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido más allá y ha anticipado "despidos masivos" por el cierre de empresas. 

En opinión del equipo de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la revisión de oficio de todos los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) crea inseguridad jurídica para los empresarios, que también han rechazado las medidas anunciadas por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, este viernes.

Para Giménez, este cambio, expone a las compañías a sanciones y recargos por el mero hecho de haber padecido “incorrecciones” en su solicitud. “La falta de criterios claros y escritos sobre qué deba considerarse una medida necesaria o con conexión suficiente con la crisis sanitaria es fuente de riesgo e incertidumbre para empresas y autoridades, generando riesgo de responsabilidad administrativa e incluso penal”, advierte el consejero.

Por lo que respecta a la prohibición del despido por causas vinculadas a la actual crisis sanitaria, Giménez reitera el compromiso de la Comunidad de Madrid con todas las medidas que supongan la protección del empleo, pero reclama que esta protección se extienda también a los autónomos y empresas “que son los generadores de empleo real y de cuya viabilidad depende que se mantenga la actividad económica en nuestro país”.

Una medida no consensuada

La presidenta de Madrid, sin embargo, fue más allá y señaló que la medida puede provocar despidos masivos, porque provocará el cierre de muchas empresas. "Sin diálogo social, de manera ilegal y atacando a la libertad de empresa, el Gobierno decide prohibir el despido", ha criticado la dirigente 'popular' que cree que el resultado será que "en lugar de despidos, la empresa cerrará al completo", señaló en Twitter, según recoge EFE.

La Comunidad de Madrid pide que se cree un subsidio especial de desempleo para quienes "hayan trabajado un mes en los anteriores seis meses a la crisis y carezcan de rentas alternativas, así como para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, al encontrarse estos especialmente necesitados de ayuda", apunta en un comunicado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad