El ex presidente del Gobierno José María Aznar

Aznar contrapone la herencia de Rajoy y de Casado

stop

Acusa a su sucesor en el PP, sin mencionarlo, de haber legado un espacio electoral dividido en tres

Barcelona, 08 de octubre de 2018 (11:01 CET)

Aunque Mariano Rajoy ya está fuera del mapa político, José María Aznar continúa pasando cuentas con él. Y lo hace de la misma manera que lo ha hecho siempre: sin alusiones directas, pero con comentarios que todos entienden a la perfección. "Yo legué un espacio unificado y Pablo Casado lo ha heredado troceado en tres", dijo Aznar en alusión al pastel que se reparten en estos momentos PP, Ciudadanos y Vox.

Aznar siempre ha presumido del éxito de haber agrupado al centro derecha en el Partido Popular en una operación política que llevó a fundir los espacios de Alianza Popular y de UCD. A su entender, algo parecido al escenario de los años 80 es lo que está ocurriendo en estos momentos.

"Eso no es una buena noticia, es una muy mala noticia", advirtió. No obstante, evitó poner nombre y apellidos a los responsables de haber propiciado un PP "desarticulado" y "desfondado" con caídas de voto al 20-21 por ciento, "más bajo de lo que históricamente se llamaba el techo de Fraga", apuntó en declaraciones a la Cope.

Aznar destacó que es "evidente" que Vox era una formación "inexistente" ahora "ha asomado la cabeza" y que Ciudadanos, por una "dejadez muy clara y notoria del PP" en Cataluña, ha extendido su organización por toda España.

Aznar defiende a Casado


Pese a todo, el ex presidente del PP se mostró confiado con el rumbo trazado por Casado, a quien definió como su "esperanza" para reconstruir un PP como fuerza hegemónica. Según Aznar, es un paso previo "muy importante" para la refundación del centroderecha.

"Hay una oportunidad de reconstrucción y la elección de Pablo Casado es un gran acierto. Hay muchas esperanzas puestas en Pablo Casado, entre otras la mía", subrayó Aznar.

Y destacó que, ahora, lo importante es que el PP debe contener la pérdida de votos, reencontrase con su electorado, sus principios, valores e historia y afrontar el futuro.

Después, dijo, "ya se verá", pero matizó que "debe darse una comunicación muy fluida entre el PP y Ciudadanos y, a partir de ahí, reflexionar conjuntamente y si es necesario, dar otros pasos en el futuro".


 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad