Aznar plantea otra fórmula de pacto con el PSOE (y no es la de Rajoy)

José María Aznar pide a Pablo Casado un acuerdo constitucionalista del PP con el PSOE pero se desmarca de la propuesta de Mariano Rajoy

El expresidente del gobierno José María Aznar durante un acto de la FAES. Foto: EFE/RJ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La resaca electoral y el preacuerdo del PSOE y Unidas Podemos han despertado numerosas divisiones en el Partido Popular. Por un lado están quienes apuestan por asumir el papel de la oposición de un potencial Gobierno de Pedro Sánchez con ministros de Pablo Iglesias. Por otro lado está Mariano Rajoy, que ha alentado en cambio un pacto con los socialistas para dejar a Podemos fuera de la Moncloa. Y este lunes, José María Aznar ha planteado otra fórmula de pacto con el PSOE, distinta a la planteada por Rajoy.

El expresidente del Gobierno y presidente de la FAES ha advertido de que una crisis constitucional y del sistema en España solo se podrá evitar con una alianza entre el PP y el PSOE, pero a diferencia de Rajoy ha asegurado que en ningún caso puede estar encabezada por Sánchez. En ese sentido, Aznar ha señalado que favorecer un Gobierno de Sánchez por medio de una abstención para evitar el pacto con Podemos y los partidos separatistas tampoco es una opción, separándose nuevamente de la apuesta de su sucesor al frente tanto del partido como de la Moncloa.

Rajoy se ha sumado este fin de semana a otros dirigentes populares que batallan para que Sánchez estreche la mano con Casado y no con Iglesias. El expresidente del Ejecutivo ha hecho llegar este mensaje a Casado de forma privada, después de que líderes de la formación como Alberto Núñez Feijóo y Cayetana Álvarez de Toledo propusieran lo mismo la semana pasada a la luz del preacuerdo entre el PSOE y Podemos, que aún no tiene asegurados los apoyos necesarios para salir adelante.

Pero Aznar ha señalado este lunes que «esa alianza de partidos constitucionales no puede estar encabezada por quien está haciendo la contraalianza», en alusión a Sánchez, y ha criticado que no resulta «creíble o concebible que la misma persona que negaba que iba a hacer esta alianza contra los intereses de España» encabece ahora un Gobierno constitucionalista. Y ha añadido que «quien pretenda plantear en estos momentos y en esta situación cuestiones relativas a abstenciones técnicas está sinceramente fuera de la realidad, totalmente fuera de la realidad»

Que se plantee que el PP se decida por apoyar al PSOE y que Sánchez lidere ese Ejecutivo «es una broma», ha continuado. «Hay personas que han perdido totalmente su respetabilidad, pero los demás no podemos caer en eso», ha concluido Aznar durante la presentación de un informe de la fundación FAES sobre la OTAN.

Aznar avisa de las consecuencias «devastadoras» del pacto PSOE-Podemos

José María Aznar ha advertido también este lunes de que las consecuencias de un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos pueden ser «devastadoras» porque necesita del apoyo de quienes quieren «destruir» España. Y ha puesto encima de la mesa que el acuerdo significa negociar con quien está «condenado por sedición por el Tribunal Supremo y cumpliendo pena en prisión» y estar condicionados a otro líder que es «un terrorista que no se ha arrepentido», en respectiva alusión a Oriol Junqueras (ERC) y Arnaldo Otegui (EH Bildu).

«Si esto se hace vamos de manera vertiginosa a algo que ya tenemos, pero acelerado y agudizado de una manera extraordinaria, a una crisis de sistema, una crisis constitucional de consecuencias que pueden ser devastadoras», ha pronosticado el expresidente del Gobierno. Especialmente en un momento en que España afronta un proceso secesionista «sin resolver, que no ha sido desmantelado, que no ha sido debidamente confrontado y derrotado, y que pervive cotidianamente en las instituciones del país».

Así las cosas, Aznar ha opinado que si los planes de Sánchez siguen adelante el sistema del 78, que ha traído «el cambio y la modernización» de España, estaría en «gravísimo riesgo». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp