Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso, en una imagen de archivo. Foto: EFE/KH

Álvarez de Toledo marca perfil propio: pide un gobierno PSOE-PP-Cs

stop

La diputada del PP por Barcelona plantea un "gobierno de concentración constitucional" para evitar un ejecutivo con Podemos y "avalado por los sediciosos"

Barcelona, 12 de noviembre de 2019 (17:24 CET)

Si Pablo Casado reaccionó este martes al abrazo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acusando al presidente del Gobierno en funciones de haber cerrado las puertas "con estruendo" a cualquier posible entendimiento con el PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en cambio, se niega a arrojar la toalla y pide abiertamente un acuerdo de las fuerzas constitucionalistas para formar un "gobierno de concentración". 

Álvarez de Toledo, que el domingo concurrió a las elecciones como número uno del PP por Barcelona y que es el gran valor al alza de la formación, reaccionó al anuncio del preacuerdo entre PSOE y Podemos con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que matiza, como si de un voto particular se tratara, la postura oficial exhibida por Casado. 

"Ante el desafío insurreccional, ante la crisis económica, ante la amenaza de un Gobierno con Podemos avalado por los sediciosos, reitero lo que he dicho ante el Comité Ejecutivo de mi partido: Los españoles se merecen un Gobierno de Concentración Constitucional", tuiteó la que fue portavoz del grupo popular en el Congreso la pasada legislatura.

Desde el domingo por la noche, Casado, que ya en campaña dejó claro que el PP no iba a facilitarle la investidura a Sánchez, insiste en una idea: el PP no es compatible con el actual líder del PSOE. Se trata de un planteamiento que cierra la puerta de entrada a un acuerdo que para que al presidente del Gobierno en funciones siga en la Moncloa, pero no necesariamente para que gobiernen los socialistas. 

De ahí que el domingo, además de remarcar su incompatibilidad y la de su partido con el presidente del Gobierno en funciones, el líder del PP asegurara: "Vamos a ver lo que plantea Pedro Sánchez y luego ejerceremos nuestra responsabilidad, porque España no puede seguir más tiempo bloqueada".

Pero, en todo caso, es Álvarez de Toledo quien, con su tuit, se manifesta de forma más explícitamente favorable a intentar buscar una alianza en clave constitucionalista. Es decir, con Cs y el propio PSOE. Ese acuerdo a quien no incluiría es a Vox, frente al cual la diputada electa por Barcelona ha exhibido a menudo una beligerancia más en la línea de la mostrada por Cs que en la de su propio partido.

Arrimadas se alinea con Álvarez de Toledo

La hasta ahora portavoz de Cs en el Congreso, y también la candidata mejor situada para sustituir a Albert Rivera al frente de Cs, Inés Arrimadas, se alineó con ese planteamiento con otro mensaje en la misma red social en el que abogaba por buscar una rectificación del líder socialista. 

"Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España"

 

Hemeroteca

Partido Popular PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad