stop

Un grupo de 40 trabajadores de Eulen ha solicitado la baja de los controles de seguridad en los últimos meses

Economía Digital

Oleada de bajas médicas en los controles de seguridad de El Prat. En la imagen, varios pasajeros afectados por el conflicto de la última semana. EFE

Barcelona, 09 de agosto de 2017 (18:45 CET)

Un grupo de 40 trabajadores de seguridad en El Prat han solicitado la baja de sus funciones en los controles de acceso en los últimos meses, un número que neutralizarían el refuerzo de 60 efectivos que la compañía destinó para minimizar las colas de los últimos días.

La empresa precisó que están investigando el número final de trabajadores involucrados. Representantes del Comité de Empresa han negado que las bajas hayan sido repentinas, como se informó en un primer momento, y puntualizaron que los empleados que han pedido la exención médica han sido "bajas psicológicas por la afectación del servicio, porque reciben insultos, pero fueron pedidas antes de empezar el conflicto”, precisaron a Cerodosbé.  Estas fuentes han subrayado que no es ninguna estrategia de presión en plena negociación por una mejora de las condiciones laborales y salariales.

Este jueves, que no hubo huelgas parciales, se produjeron dos picos de espera en los controles, que llegaron hasta una hora de demora. Pero una de las causas ha sido que los pasajeros deciden concurrir con mucha anticipación a tomar sus vuelos y esto causa un cuello de botella.

Negociaciones en marcha

La plantilla, de unos 360 empleados, se encuentra inmersa en un conflicto laboral con la empresa, a quien reclama una subida salarial de hasta 350 euros por trabajador, además de un refuerzo de personal. Tras cuatro sesiones maratonianas de mediación con la Generalitat, Eulen aceptó ayer la propuesta del Gobierno catalán, que consiste en subir hasta 200 los sueldos y sumar un quinto vigilante a cada filtro de seguridad.

Mañana, la asamblea de trabajadores debe decidir si se adhiere o no a esta propuesta, mientras siguen las colas en las dos terminales de El Prat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad