El número de matriculaciones aumentó en España. EFE/ED/archivo

Barcelona expulsa a 128.000 vehículos de sus calles

stop

Los vehículos de más de 20 años no podrán circular por Barcelona ni en 39 municipios del área metropolitana

Barcelona, 06 de marzo de 2017 (19:10 CET)

A partir de 2019 los vehículos más contaminantes no podrán circular por Barcelona. La prohibición se aplicará de lunes a viernes, independientemente del estado del aire. Esta medida se extiende a los casi 40 municipios que componen el área metropolitana. Se calcula que la medida afectará a turismos con más de 20 años y a furgonetas de 23 años de antigüedad.

En total, supondrá que más de 128.000 vehículos no podrán circular libremente dentro de tres años. Además, la medida ya se implantará en diciembre de este año en los días de máxima contaminación. 

El número de coches y furgonetas representan el 7% y 16% del parque móvil, respectivamente 

En concreto, el veto afecta a los turismos que circulan desde 1997 y a las furgonetas matriculadas en 1994. En suma, serán 128.000 vehículos que ya no podrán utilizarse. Según las cifras de la propia Generalitat, el número de coches afectados representan el 7% del parque móvil, mientras que las furgonetas son el 16% de este tipo de vehículos. 

La medida se toma como "un paso más en la lucha contra la contaminación atmosférica", aseguran las administraciones locales. El pasado de febrero, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) propuso adelantar las exigencias de la Comisión Europea (CE) a España en política medioambiental. El reproche de Europa se debía al elevado nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.

La expulsión se enmarca en el primer gran encuentro sobre contaminación. En él han participado el consejero de territorio y sostenibilidad, Josep Rull, y diferentes expertos del Ayuntamiento de Barcelona, de la Diputación y del Área Metropolitana

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad