Barcelona gastará 3.262 millones en los Juegos de Invierno

stop

El Ayuntamiento destinará un tercio del presupuesto a la conexión viaria y ferroviaria

13 de septiembre de 2013 (12:14 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona prevé gastar 3.262 millones de euros en los Juegos de Invierno de 2022. El consistorio, liderado por el convergent Xavier Trias, se reunirá el próximo lunes con el Comité Olímpico Español (COE) para analizar la candidatura de la ciudad catalana, que se convertiría en la primera sede que albergaría unos juegos invernales y estivales.

Barcelona reciclaría gran parte de las infraestructuras construidas para las Olimpiadas de 1992 como el Estadi Olímpic o el Palau Sant Jordi. Aunque los nuevos juegos también requerirán de una inversión extra. Sobre todo en las conexiones viarias y ferroviarias que unen la ciudad con los Pirineos catalanes, donde se destinará un tercio del presupuesto. Se construirán cinco instalaciones en la Cerdanya que requerirán de una inversión de 265 millones y una villa olímpica desmontable en La Molina de 150 millones, informa El País.

Nueva villa olímpica

Asimismo, se invertirán 43 millones en el anillo de la velocidad y se levantaría la villa olímpica en la Marina del Prat Vermell, junto a la Zona Franca. Estas obras supondrán un coste adicional de 150 millones. A ello se sumaría el nuevo Palau, vinculado al futuro del Camp Nou --cuya construcción dependerá del Barça--.

Trias culminaría así un proyecto iniciado por su predecesor, Jordi Hereu (PSC). El equipo del edil espera conseguir una inversión de los patrocinadores superior a los 1.200 millones de euros. Aunque su fuente de ingresos para levantar el sueño olímpico también requerirá de la aportación estatal.

Reunión con el COE


De ahí la importancia del encuentro previsto la próxima semana con el comité olímpico. Aunque éste estará marcado por el sabor agridulce que todavía se respira tras la eliminación de Madrid 2020 ante Tokio y por las declaraciones de Trias el día después de la derrota. El alcalde aseguró que solo Barcelona podría haber hecho frente a la ciudad asiática y a Estambul. En unos días comprobará si, pese a todo, cuenta con el apoyo del COE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad